Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PREVIA DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Bolsonaro advirtió que Argentina “pierde mucho más” si pelea con Brasil

5 de Diciembre de 2019 | 01:35
Edición impresa

SAN PABLO

El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer que Argentina tiene “mucho más” que perder en caso de tensiones con Brasil, pero que apostará por el “pragmatismo” en las relaciones con el gobierno entrante del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

“Argentina dio un giro a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Si peleamos, perdemos, pero Argentina pierde mucho más”, dijo el mandatario ultraderechista en Brasilia, la víspera de la cumbre del Mercosur que hoy se celebra en el sur de Brasil y a menos de una semana de la asunción de Fernández en reemplazo del liberal Mauricio Macri.

La primera cita entre Bolsonaro y Fernández aún no tiene fecha y la hostilidad entre ambos preocupa en el ámbito de negocios, dada la interdependencia de las dos economías.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina, y éste es el tercero de las brasileñas (detrás de China y Estados Unidos), aunque representa el principal para los productos industriales.

MOLESTIA CON ALBERTO F.

Bolsonaro se abstuvo de felicitar a Fernández y no asistirá a su toma de posesión el 10 de diciembre, molesto por la campaña del peronista a favor de la liberación del ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre.

Temeroso de que Fernández, heredero de una economía en crisis, adopte políticas proteccionistas, el gobierno de Bolsonaro llegó a amenazar con abandonar el Mercosur, el bloque formado también por Paraguay y Uruguay.

“Tenemos que honrar contratos. No podemos romper los contratos y acuerdos, porque perdemos credibilidad”, recalcó ayer Bolsonaro.

El mandatario brasileño citó proyectos de interés común, como la creación de una conexión vial entre el puerto brasileño de Santos y el Pacífico chileno, con paso por Argentina y Bolivia. “Tenemos un sueño de un paso por el Pacífico, (que) pasaría por Argentina; depende del contacto con ellos”, comentó.

Las expectativas sobre la cumbre del Mercosur en Bento Gonçalves no son altas, dada la transición en curso tanto en Argentina como en Uruguay, donde el liberal Luis Lacalle Pou ganó a fines de noviembre las elecciones presidenciales, poniendo fin a 15 años de gobiernos de izquierda.

Bolsonaro se dijo sin embargo expectante de firmar algunos acuerdos. “No podemos salir con las manos vacías”, indicó.

ÚLTIMA CUMBRE CON MACRI

El 55º encuentro presidencial del bloque, en Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul), será el último al que asistirá Macri, a quien Bolsonaro había apoyado en las urnas.

Bolsonaro podrá consolarse en cambio con la victoria del centroderechista Lacalle Pou en Uruguay, quien asumirá en marzo. Y tiene ya un aliado en el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La recomposición ideológica del Mercosur se da en un marco de convulsiones políticas y sociales en Sudamérica y crea expectativa sobre sus eventuales impactos en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año por ese bloque con la Unión Europea y en las discusiones con otros países.

A la cumbre de Bento Gonçalves asistirá por el lado uruguayo la vicepresidenta Lucía Topolansky en representación de Tabaré Vázquez, ausente por razones de salud.

Sobre la relación entre Bolsonaro y Alberto Fernández, a punto de asumir, expertos coinciden en señalar que todavía no se sabe si hay realmente un plan del gobierno brasileño de dejar el Mercosur o si esas declaraciones son una manera de presionar a Argentina para que adopte una posición más liberal en términos de comercio internacional.

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina colocó inesperadamente a los dos países en la misma bolsa, para disgusto de los brasileños, que buscan una posición de aliados estratégicos de Washington.

En la cumbre, los cuatro países firmarán un acuerdo de cooperación policial fronteriza para perseguir a criminales en fuga. Discutirán también la reducción del Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa -de un promedio de entre 13 y 14 por ciento- a importaciones de terceros países. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla