Una mirada a la vida desde sus escombros

Edición Impresa

Contemporánea por donde se la mire -y se la escuche-, “Alma Matters” es una propuesta que se vale de la danza y la percusión como herramientas para inducir en el público una suerte de “introspección deconstructiva”; en palabras de sus creadoras, “una invitación a indagar acerca de las estructuras que nos sostienen, una forma de permitirnos dudar de la armonía y explorar las energías que nos orientan”.

Con textos de la mexicana Dulce Alejandra Camacho Ortiz y la platense María Carlota Ucín, imaginada e interpretada por Ucín como performer y la baterista Pía Salinas -quien aportando groove en vivo desde su instrumento-, “Alma...” es una mirada a la vida desde sus escombros, teñida de una cosmovisión potente y femenina, y recostada en el signo de los tiempos.

Según precisa Ucín, quien combina su pasión por la danza -siempre ligada con el riesgo estético y la búsqueda de abstracciones innovadoras- con su carrera como jurista y docente universitaria, “la obra propone transitar un recorrido que se inicia con el derrumbe de ciertos paradigmas de racionalidad, asociados a veces con la energía masculina y a veces con una más violenta, y propone salidas casi catárticas para escapar. Digamos que se trata de una ventana que se abre después de mucho tiempo, algo así como la desarticulación necesaria para una nueva construcción”.

Mientras se entrega a los ecos de diferentes vertientes del rap urbano para “transformarse”, la bailarina interactúa con Salinas, una baterista versátil, experimentada y frecuentemente inspirada que hará su debut sobre las tablas. En tanto, el diseño y comunicación visual de la puesta estará a cargo de Leyla Testa, la operación musical de Francisco Javier Ucín y la iluminación de Aldana Bloise.

En otro rasgo de rápida, furiosa y efímera actualidad, la primera encarnación de la obra intentará dejar su huella en apenas dos funciones: hoy y el próximo jueves, en ambos casos a las 21 y en la sala Escenario 40, situada en 40 N°1180, entre 18 y 19.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE