
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de tormentas poco habituales, de corta duración y muy difícil predicción. Se formó a 70 Km al SO de la Ciudad
Supercelda o supercélula. Es el nombre que la meteorología utiliza para definir lo que, en tan sólo 20 minutos, derribó 500 árboles, hizo volar techos, dejó sin luz a media ciudad y destruyó gran parte de la producción flori-frutihortícola. Un nombre para recordar y desear que no vuelva por aquí.
“Se trató de una supercelda que se formó a 70 kilómetros al sudoeste de La Plata. Se conformó, se desarrolló e impactó sobre la Ciudad en menos de una hora”, desplegando su máxima furia “en tan sólo veinte minutos”, explicó ayer a este diario el meteorólogo Sergio Jalfin, quien se desempeña en la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad.
“Una supercelda es una tormenta muy severa, que en este caso impactó de lleno en La Plata con ráfagas de viento descendente de 100 kilómetros por hora promedio”, apuntó el experto, para acotar que ello se dio “en el marco de una masa de aire inestable, calurosa y húmeda”.
¿POR QUÉ EL ALERTA SURGIÓ TAN CERCA DEL INICIO DEL FENÓMENO?
Sergio Jalfin aseguró que “las superceldas son tan puntuales que en cualquier lugar del mundo es imposible predecirlas con más de una hora de antelación”.
“Sí es posible anticipar una serie de condiciones, pero el lugar y el horario exactos es prácticamente imposible de saber”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
El día después del violento temporal, contado en imágenes
LE PUEDE INTERESAR
Millonarias pérdidas, el saldo para un centro deportivo
En términos muy llanos, el desencadenante fue la llegada de un frente frío del sector sur que chocó a la “masa de aire tropical que estaba asentada sobre la Región desde hace varios días”.
Su desarrollo es rápido y violento, con ráfagas fortísimas capaces de -tal como ocurrió- levantar árboles desde la raíz o techos de viviendas. A ello se agrega la caída de una cantidad inusual de agua en escasos minutos.
“Fueron veinte minutos. En ese lapso la tormenta provocó destrozos en lugares puntuales del casco y en las localidades donde se asienta la mayoría de los invernáculos del cordón frutihortícola”, como El Peligro, Abasto, Colonia Urquiza y Melchor Romero.
Un productor platense describió el desastre que sufrieron las quintas apelando a la figura de un gigante que iba pisando y aplastando todo.
El meteorólogo apuntó, al comentársele esa apreciación, que “es exactamente el efecto que producen las ráfagas de viento descendentes, a una velocidad de 100 kilómetros por hora”.
Hay mucho material sobre las superceldas o supercélulas que el viernes a la noche, por desgracia, conocieron y sufrieron los vecinos de la Región. Y ese material siempre está acompañado por fotografías realmente impactantes, que a simple vista remiten a tornados.
“Inmensa tormenta en rotación” que “suele darse en las grandes llanuras de los Estados Unidos y en las llanuras pampeanas de Argentina”, define la más popular de las enciclopedias. “Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja”, añade. Fueron muchos los lectores que enviaron fotografías de piedras de hielo un poco más pequeñas que las naranjas, pero similares a pelotas de golf.
“Lo que los meteorólogos llaman supercélula es un tipo de tormenta espectacular (...) que se da en ocasiones contadas, ya que necesita que coincidan algunas condiciones ambientales muy concretas para formarse. Este tipo de fenómenos es poco habitual, pero cuando se forman pueden provocar meteorología severa”, explicó el experto Emilio Rey.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí