Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
Adorni suma denuncias: vuelos, contratos y una casa en un country
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar en La Plata
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Viernes nublado en La Plata y avanza una tormenta: para cuándo se espera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
Filtran chats de un ex mano derecha de Toviggino y un árbitro por presunto arreglo de partidos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 20 de marzo
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
VIDEO. Edelap dejó a media Ciudad sin agua y hubo bronca entre los vecinos
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Los números de la suerte del viernes 20 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de tormentas poco habituales, de corta duración y muy difícil predicción. Se formó a 70 Km al SO de la Ciudad
Supercelda o supercélula. Es el nombre que la meteorología utiliza para definir lo que, en tan sólo 20 minutos, derribó 500 árboles, hizo volar techos, dejó sin luz a media ciudad y destruyó gran parte de la producción flori-frutihortícola. Un nombre para recordar y desear que no vuelva por aquí.
“Se trató de una supercelda que se formó a 70 kilómetros al sudoeste de La Plata. Se conformó, se desarrolló e impactó sobre la Ciudad en menos de una hora”, desplegando su máxima furia “en tan sólo veinte minutos”, explicó ayer a este diario el meteorólogo Sergio Jalfin, quien se desempeña en la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad.
“Una supercelda es una tormenta muy severa, que en este caso impactó de lleno en La Plata con ráfagas de viento descendente de 100 kilómetros por hora promedio”, apuntó el experto, para acotar que ello se dio “en el marco de una masa de aire inestable, calurosa y húmeda”.
¿POR QUÉ EL ALERTA SURGIÓ TAN CERCA DEL INICIO DEL FENÓMENO?
Sergio Jalfin aseguró que “las superceldas son tan puntuales que en cualquier lugar del mundo es imposible predecirlas con más de una hora de antelación”.
“Sí es posible anticipar una serie de condiciones, pero el lugar y el horario exactos es prácticamente imposible de saber”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
El día después del violento temporal, contado en imágenes
LE PUEDE INTERESAR
Millonarias pérdidas, el saldo para un centro deportivo
En términos muy llanos, el desencadenante fue la llegada de un frente frío del sector sur que chocó a la “masa de aire tropical que estaba asentada sobre la Región desde hace varios días”.
Su desarrollo es rápido y violento, con ráfagas fortísimas capaces de -tal como ocurrió- levantar árboles desde la raíz o techos de viviendas. A ello se agrega la caída de una cantidad inusual de agua en escasos minutos.
“Fueron veinte minutos. En ese lapso la tormenta provocó destrozos en lugares puntuales del casco y en las localidades donde se asienta la mayoría de los invernáculos del cordón frutihortícola”, como El Peligro, Abasto, Colonia Urquiza y Melchor Romero.
Un productor platense describió el desastre que sufrieron las quintas apelando a la figura de un gigante que iba pisando y aplastando todo.
El meteorólogo apuntó, al comentársele esa apreciación, que “es exactamente el efecto que producen las ráfagas de viento descendentes, a una velocidad de 100 kilómetros por hora”.
Hay mucho material sobre las superceldas o supercélulas que el viernes a la noche, por desgracia, conocieron y sufrieron los vecinos de la Región. Y ese material siempre está acompañado por fotografías realmente impactantes, que a simple vista remiten a tornados.
“Inmensa tormenta en rotación” que “suele darse en las grandes llanuras de los Estados Unidos y en las llanuras pampeanas de Argentina”, define la más popular de las enciclopedias. “Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja”, añade. Fueron muchos los lectores que enviaron fotografías de piedras de hielo un poco más pequeñas que las naranjas, pero similares a pelotas de golf.
“Lo que los meteorólogos llaman supercélula es un tipo de tormenta espectacular (...) que se da en ocasiones contadas, ya que necesita que coincidan algunas condiciones ambientales muy concretas para formarse. Este tipo de fenómenos es poco habitual, pero cuando se forman pueden provocar meteorología severa”, explicó el experto Emilio Rey.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí