Becarios del Conicet protestaron en todo el país: “La ciencia está en peligro”

Hablan de sueldos por debajo de la canasta de pobreza, un presupuesto igual al de 2017 y una incipiente “fuga de cerebros”

Edición Impresa

Algunos ya usan la expresión “cientificidio” para calificar la política gubernamental en materia de Ciencia y Técnica. “Con un presupuesto cada vez más chico que no permite el normal funcionamiento de los laboratorios e institutos de investigación, sueldos (de los becarios doctorales) que están entre 4 y 5 mil pesos por debajo de la canasta básica, cupos y becas en picada, se puso en peligro al sistema y se activó una nueva fuga de cerebros”, dijeron los científicos que ayer protagonizaron una fuerte protesta en la Ciudad, así como en todo el país.

En la capital federal, en La Plata y en las principales ciudades argentinas, becarios del Conicet, acompañados por investigadores de carrera, se hicieron sentir para denunciar el “vaciamiento” del sector.

La denominada “Caravana por la ciencia” arrancó en 7 y 50 y finalizó en la sede del Conicet local, situado en 8 entre 62 y 63.

Mientras integrantes de los 29 institutos de investigación que lo componen realizaban una volanteada entre peatones y automovilistas, el investigador del Instituto de Limnología de La Plata (Ilpla) y docente de la facultad de Ciencias Naturales, Javier De Souza, señaló que “este año se destinó a Ciencia los mismos fondos que en 2017”, inflación del 72% mediante.

Y añadió: “El dinero que recibimos para el funcionamiento del organismo se redujo a la mitad. Hay institutos que ya no pueden pagar al personal de limpieza, entre otros gastos elementales”, subrayó.

En ese contexto, reclamó que el Gobierno nacional “les pague a los (11 mil) becarios el aumento prometido” y que se materialicen “los nombramientos demorados”.

En tanto, tras la fuerte movilización que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la delegada de Jóvenes Científicos Precarizados, Lucila D’Urso, puso el reclamo salarial en números. “Los sueldos se encuentran entre los más bajos de la Región. Un becario doctoral cobra $22.700 por mes, y un becario postdoctoral (graduados universitarios de dedicación exclusiva), menos de $28.000”, detalló, para recordar que la canasta básica de enero medida por el Indec ya trepó a “más de $26.000 ($26.443)”.

“Más de 10 años a la basura”

Según informó la organización gremial de los investigadores, hoy se negocia una paritaria del 25% que “lejos está de equiparar a la inflación. La precarización del trabajo, la falta de oportunidades y los escasos fondos que comprometen importantes investigaciones en curso, han dado inicio a una nueva fuga de jóvenes muy preparados. El Estado ha invertido más de 10 años en su formación y hoy, en vez de aprovecharlos, los expulsa”, enfatizaron.

En los últimos años, los institutos recibieron partidas presupuestarias con una reducción “significativa”. Para D’Urso hay una “decisión política de recortar los salarios de los becarios”. Además remarcó que no son “reconocidos como trabajadores”, de manera tal que no cuentan “con licencia por enfermedad, maternidad ni aguinaldo”.

Durante una entrevista concedida a este diario en agosto último, el decano de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata, Mauricio Erben, advirtió que al decreciente presupuesto se sumaban “dos aspectos que empeoran el panorama. Por un lado, muchos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades deben importarse. Por otro lado, el aumento en las tarifas hace que el gasto de funcionamiento se restrinja prácticamente a ítems básicos: Exactas destina casi el 50% de su presupuesto de funcionamiento al pago de luz, gas y agua”, realzó el científico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE