Investigadores platenses buscan nuevas técnicas inmunológicas

Edición Impresa

Un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, trabaja conjuntamente con la Fundación Favaloro en investigación sobre el trasplante de intestino para optimizar las técnicas inmunológicas y así evitar rechazos.

El intestino es el único órgano sólido que luego de trasplantarse se puede seguir observando a través de endoscopias, lo que lo convierte en un escenario único para estudiar la reacción inmunológica post-trasplante ya que este órgano contiene una gran cantidad de células inmunes, pudiendo llegar al 50% del sistema inmunológico de una persona.

El trasplante de intestino se realiza en muy pocos lugares del mundo ya que requiere de una importante infraestructura pre y post operatoria, que incluye muchos equipos de profesionales para el seguimiento y disponibilidad de alimentación parenteral para pacientes, y en este sentido la Fundación Favaloro es referencia en América Latina y en todo el hemisferio sur.

Martín Rumbo, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fitopatológicos (IIFP), explicó que “las investigaciones que se llevan adelante en el IIFP apuntan a conocer el sistema y para aprovechar los circuitos que naturalmente emplea el sistema inmune para generar tolerancia inmunológica, con el objetivo de poder controlar la respuesta de rechazo”. Otra de las líneas de trabajo que se llevan adelante en el IIFP en relación a trasplantes tiene que ver con optimizar la inmunosupresión necesaria en estas prácticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE