Italia, descolgada por Venezuela

Edición Impresa

Por VIRGINIA HEBRERO

La división interna en el seno del Gobierno de coalición de Italia dejó a este país descolgado del reconocimiento en cascada que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) dieron a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela.

Italia, gobernada desde junio pasado por la extraña alianza entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga, fue el único de los grandes socios comunitarios que no se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como mandatario interino hasta la convocatoria de elecciones, pese a los numerosos llamamientos desde instancias de la UE, del presidente de la República italiana y del propio Guaidó.

“La Liga y el M5E están muy divididos en numerosos asuntos. La crisis de Venezuela no es diferente a otros y eso les ha impedido adoptar una posición”, consideró la experta en Relaciones Internacionales Silvia Menegazzi, en alusión a las diferencias que han tenido y tienen en importantes temas de política interior. “Mientras el M5E de Luigi di Maio defiende una posición contraria a la política exterior de Estados Unidos y a la actitud de la potencia hacia Venezuela, Matteo Salvini (líder de la Liga) declara que (Nicolás) Maduro es uno de los últimos dictadores y debe irse; es decir, hay una clara división”, dice Menegazzi.

El propio Salvini ha reconocido que sobre Venezuela “no estamos causando una buena impresión. Entiendo que hay sensibilidades diversas en el Gobierno, que parte de nuestros aliados creen que debemos ser más prudentes”.

“Pero es la Constitución de Venezuela la que dice que, terminado el mandato de (Nicolás) Maduro, el dictador rojo, se hace cargo el presidente de la Cámara, Guaidó”, agregó.

Salvini, que recibió en el Ministerio del Interior a representantes venezolanos en Italia, explicó que “he escuchado todos los problemas de una comunidad que vive en un régimen que mata de hambre y aterroriza”.

Añadió que “hay 160.000 italianos residentes en Venezuela que están desesperados” y que se ha comprometido a “defender la democracia, los derechos, la libertad y el trabajo”.

Para la experta, el deseo de Salvini de ver caer a Nicolás Maduro no es incompatible con la cercanía de la Liga y la suya personal con Rusia y su presidente, Vladímir Putin, pues ese tipo de contradicciones es “una de las características de este Gobierno”.

El otro vicepresidente italiano, Di Maio, explica, por su parte, que el cambio lo deben decidir “los ciudadanos venezolanos”, por lo que se deben crear todos los supuestos “para favorecer nuevas elecciones”. Y recuerda los errores que se han cometido en el pasado con las “intervenciones de Estados occidentales en otros países, por lo que considera que el mayor interés es” evitar una guerra”.

Italia no declaró su apoyo a Guaidó, como han hecho España, el Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, Finlandia, Bélgica y República Checa. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE