
Demolición en La Plata: minutos finales para el edificio de diagonal 77 y 48
Demolición en La Plata: minutos finales para el edificio de diagonal 77 y 48
El Gobierno espera que EEUU habilite visitar ese país sin la necesidad de gestionar la visa
En La Plata, asoman campañas con mensajes nacionales y locales
“La peor escuela”: un nene fue testigo de un crimen familiar
El lunes arrancó como para no levantarse de la cama: cómo estará el clima en La Plata
Atención con la hepatitis: avanza su tipo más peligroso en el país
El Gobierno avanza con con el proyecto de privatizar Intercargo
VIDEO. Boca sigue a la deriva: otra derrota y un ciclo que está en jaque
Con heridas abiertas, el PJ bonaerense busca cerrar filas para la campaña
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Defienden la baja de retenciones: “El campo es el que te da de comer”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Revelan documentos en Argentina que Perón le vendió armamentos a Pinochet
Acto por el 121º aniversario del nacimiento de Ricardo Balbín
Periferia con demora de los micros: las quejas y lamento de los vecinos
Pozos peligrosos suman riesgo vial en esquinas con intenso tránsito
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Provincia convocará a paritarias, pero los funcionarios creen que no habrá acuerdo. El oficialismo y los gremios se preparan para el conflicto. Spots y movidas callejeras en un juego de presiones mutuas
La Provincia está convencida de que no habrá acuerdo salarial y que se vienen paros en el inicio de clases
Al menos en lo formal, la guerra no está declarada. Pero ambos bandos están juntando pertrechos para una confrontación que, en absoluta reserva, juzgan inevitable y estiman puede ser de largo aliento. De un lado, María Eugenia Vidal y su gobierno. Del otro, Roberto Baradel y los gremios docentes. En el medio del tironeo, los sueldos de los maestros y el inicio de las clases que vuelve a pender de un hilo. Y como invitado estelar el año electoral, que aporta de por sí una tensión adicional.
En la Provincia están convencidos de que nada de lo que hagan hará desistir a los sindicatos de una decisión que, aseguran en despachos oficiales, está tomada. “Van a hacer paro. No importa lo que vayamos a ofrecer, es una decisión política”, señalan funcionarios de trato diario con la Gobernadora.
El apuntado es Roberto Baradel, el líder del Frente de Unidad Docente, a quien en la Gobernación ven como un ariete K en la disputa política que se avecina. “No se van a privar de hacerle paros a María Eugenia”, lanzan con fuerte convencimiento.
Los gremios retrucan que es la administración de Cambiemos la que va en busca del conflicto, porque se acerca el inicio del ciclo lectivo y sigue sin aparecer un llamado formal a paritarias.
La pulseada ya cuenta con algunos ingredientes llamativos. Por caso, cerca de Vidal van a plantear que el debate pase por el futuro de la educación. A Baradel ni se lo mencionará por el momento: acaso sea un blanco a apuntar un poco más adelante.
Claro que esa decisión no implica que al líder del Suteba no se lo tenga en el radar. Por el contrario, existe un trabajo minucioso de monitoreo sobre las redes sociales a partir del cual se ha logrado establecer mensajes prácticamente similares posteados por el gremialista y por la cuenta de Unidad Ciudadana, el sector que lidera Cristina Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
Cristina citada a indagatoria por tercera vez, esta vez junto a otros 100 imputados
LE PUEDE INTERESAR
Ahora sí: Roberto Lavagna confirmó que aspira a competir por la presidencia
Los gremios docentes por su parte se han juramentado no mencionar la palabra mágica en todo conflicto: paro. “No vamos a hablar de eso porque la pelota está del lado del Gobierno que es el que nos tiene que convocar”, dicen quienes están al tanto de la estrategia sindical. La idea es procurar dejar a la Provincia como responsable de un nuevo conflicto salarial. Y que el paro surja casi con naturalidad tras el fracaso de la paritaria.
La negociación por los sueldos arranca con poco aire. Los gremios dicen que sus salarios quedaron 16 puntos por debajo de la inflación. Cerca de Vidal aseguran que la pérdida fue mucho menor porque al 32% promedio de aumento le suman el presentismo, un plus por material didáctico y el bono de fin de año de 7 mil pesos. Todo indica además que el Gobierno no va a avenirse a desandar el camino de 2018.
Vidal logró cerrar con los gremios de la administración pública un aumento del 20% con cláusula automática de ajuste salarial para el primer semestre del año y un compromiso de revisión del segundo semestre. Esa oferta ya fue rechazada por los maestros.
Los docentes quieren 23 por ciento (la estimación oficial de inflación) más cláusula gatillo. La distancia es grande.
Si el conflicto que parece estar tomando carrera aporta una novedad, es el formato de discusión que tendrá.
Por lo pronto, la decisión oficial de conformar mesas educativas distritales es una movida del Gobierno para sumar a la discusión a padres de alumnos y docentes que están alejados de los líderes sindicales. La movida es dar la discusión en todas las comunas y en lugares públicos en un intento por no dejar la calle expedita para el accionar sindical.
El formato elegido es que las comunidades educativas que se reúnan en torno de esas mesas exijan que las clases empiecen aún cuando no haya acuerdo salarial. Incluso se prevén movidas en lugares públicos con ese fin.
Las redes sociales aportarán lo suyo. Se sabe que Cambiemos está tentando a actores y deportistas para que filmen spots para presionar con el arranque del ciclo lectivo.
Los gremios preparan lo suyo. Están en plena elaboración tres spots en los que se busca exponer a Vidal. Uno de ellos se realizó en base a un programa de TV cuando dijo, en su época de candidata, que los docentes deberían ganar como mínimo 40 mil pesos. El otro, cuando en su mensaje ante la Legislatura prometió que los sueldos no perderían frente a la inflación.
No será lo único que hagan: también habrá mesas en las comunas para juntar firmas “por sueldos dignos”.
La pulseada está en su etapa preliminar. Y promete largos y polémicos capítulos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí