Una “industria” en torno al UPD

Edición Impresa

De cara a un nuevo UPD, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, apuntó a “deconstuir la idea de que la diversión y el consumo excesivo de alcohol vayan de la mano”. En ese punto, Martello recordó que desde la Defensoría se instrumentó “una campaña de concientización en escuelas de gestión pública y privada de la Provincia”, y advirtió un antecedente “peligroso: “Las denominadas previas siguen proliferando en cada rincón del país, [...] y se han convertido en una práctica tan arraigada que es utilizada por el puñado de empresas que controla el negocio de las bebidas alcohólicas para avanzar en nuevas modalidades de comercialización (tragos en sachet, cápsulas, etc.), pensadas especialmente para consumidores jóvenes que participan en este tipo de encuentros”.

Cabe agregar que en ocasiones como el UPD, la previa de la previa al último primer día de clases se palpita en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Y es en torno a ellas donde crece una verdadera “industria” del UPD. Por ejemplo, en Instagram se ofrecen make up, peinados y glitters para la ocasión, pero también cotillón, pirotecnia y “barras móviles” -que incluyen desde las bebidas al barman- a razón de $240 por persona, con un mínimo de 35 alumnos para contratar el servicio.

Tal como apunta el Jefe de Unidad del Servicio de Clínica Médica de admisión del Hospital San Martín, Diego Bares, estas son épocas en las que, “aunque no de una forma jerarquizable, sí es cierto que vemos más consultas de las habituales de parte de chicos que llegan alcoholizados o traumatizados, con quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia en manos o alguna lesión de ojos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE