Vuelta a clases con el pedido de los maestros por las paritarias

Tras el paro de 72 horas, ayer los sindicatos volvieron a reclamar que la Provincia los convoque a una nueva reunión, a la vez que no descartaron nuevas medidas de fuerza

Edición Impresa

La tregua, en medio del conflicto. Luego del paro docente por 72 horas que concluyó el viernes, la Ciudad pareció sacudirse la modorra ayer y retomar (ahora sí) el ritmo habitual de los días de marzo. Por fin, el ciclo lectivo 2019 pudo levantar su telón a pleno y, tras él, aparecieron los niños dando sus primeros pasos en un jardín de infantes sin querer desprenderse de las manos de sus padres; otros temerosos iniciándose en la Primaria o la Secundaria; aquellos con el entusiasmo del reenuentro con sus compañeros de grado; también, los de 6º, con la algarabía a flor de piel ante el Último Primer Día (UPD) de clase escolar (Ver página 10).

La doble fila, otro paisaje habitual

Tras una siesta más larga que lo habitual, también volvieron a las inmediaciones de los colegios las dobles y hasta triples filas, con el irritante tronar de bocinas y los no poco insultos cruzados de automovilistas. Con distintas escenarios, las escenas fueron una constantes en varios de los establecimientos privados y públicos, aunque uno de los puntos de mayor caos vehicular se dio en torno la Escuela Anexa de la Universidad Nacional de La Plata, de 50 y 117. Pese al caos evidente, desde la Comuna indicaron que “no se labraron multas en inmediaciones de colegios, dado que [...] se trabajó para mejorar la fluidez vehicular y evitar que la presencia de autos en doble fila generase inconvenientes serios en cercanías de los establecimientos educativos”.

Una tregua con Tensa calma

Así las cosas, este fue el marco en el que unos 170.401 alumnos que se reparten entre los 579 establecimientos públicos y privados que hay en la Ciudad regresaron a la actividad. Aunque, como parte de una situación que afecta a más de 4,7 millones de estudiantes en la Provincia, el regreso a las aulas se dio en medio de una tensa calma entre el Gobierno y los gremios docentes.

Por caso ayer, a través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) le exigió a la Gobernadora María Eugenia Vidal la “urgente convocatoria a paritarias”, a la vez que apuntó que “miles de estudiantes de todos los niveles y modalidades no pudieron comenzar las clases por graves problemas de infraestructura en numerosas escuelas y por falta de cargos”.

En el texto, además de responsabilizar a Vidal por “la resolución del conflicto o la profundización del mismo”, el frente que integran Suteba, la Feb, Sadop, Udocba y Amet advirtió que esta semana abordará las “acciones a seguir”, por lo que no se descarta la convocatoria a una nueva huelga.

Tal como viene dando cuenta este diario, el reclamo provincial -correlato de un conflicto que se extiende en otros 18 distritos- pide, además de “escuelas seguras” y la “reapertura de la paritaria nacional”, la recomposición del poder adquisitivo deteriorado en 2018 (entre el 15 y el 17%, según los casos) Para atender a esa solicitud, en la última reunión paritaria la Gobernación ofreció a los maestros llevar el salario de un docente que recién se inicia de $16.710 a $20.150, así como también ajustar el salario 2019 según la inflación medida por el Indec más un 5% a cobrar con el aguinaldo de diciembre. Los gremios lo rechazaron, al entender que se va hacia un “achatamiento en la escala salarial, porque es una suba mínima con mayor impacto en el maestro que recién se inicia, pero no llega a los de mayor antigüedad”.

Así es que, ahora que los chicos retomaron las clases, los gremios esperan ser convocados a una nueva paritaria salarial. La Provincia, que todavía no pone fecha, había dado una pista en los días de paro: nunca se convocó a los sindicatos con una medida de fuerza anunciada, se aseguró entonces. Y el propio ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, pidió que el diálogo se diera “con los chicos en las aulas”.

170.401
Son los alumnos que en nuestra ciudad pudieron retomar la actividad tras el paro de tres días decretado la semana pasada. En tanto que en la provincia de Buenos Aires, los estudiantes afectados por la huelga y que ayer volvieron a clases fueron unos 4,7 millones

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE