Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |DISEÑO NORUEGO

El hogar ideal para tiempos de crisis

Denominada como “casa cero”, esta vivienda casi no consume energía para calefacción y refrigeración, no utiliza iluminación eléctrica durante el día, funciona con ventilación 100% natural, no emite carbono, y producirá más energía a lo largo de su vida útil de la que se utilizó para construirla, renovarla y hacerla funcionar…

El hogar ideal para tiempos de crisis

Una vista de la casa supereficiente que está siendo un laboratorio para las casas verdes del futuro

14 de Marzo de 2019 | 05:32
Edición impresa

Por fuera tiene el aspecto de un chalé convencional y apenas se distingue de los que lo rodean, pero este edificio construido antes de la década 1940, incorpora los sistemas de eficiencia energética más avanzados, está repleto de sensores electrónicos y es el laboratorio más ambicioso creado hasta ahora para diseñar y perfeccionar la nueva generación de ‘casas verdes’.

Tiene tres plantas y está construido con un entramado de madera, revestimiento de cedro y techo inclinado, y reacondicionado y reequipado con los últimos adelantos tecnológicos. Se denomina “casa cero” (HouseZero) porque su consumo energético y emisiones contaminantes son casi nulos.

“HouseZero” se sitúa en una calle residencial en Cambridge, Massachusetts (EE.UU) y es la sede reacondicionada del Centro Harvard para Edificios y Ciudades Verdes o CGBC (http://harvardcgbc.org), que lo utilizará con un triple propósito: prototipo de vivienda sostenible de última generación, lugar de trabajo y herramienta de investigación.

La edificación se rehabilitó para tener un consumo casi nulo de energía para calefacción y refrigeración y ‘cero’ iluminación eléctrica durante el día, produciendo ‘cero’ emisiones de carbono y con una ventilación 100% natural, según informa la firma noruega Snøhetta (https://snohetta.com), principal arquitecto del proyecto.

“HouseZero” también es una infraestructura de recolección de información, un “cerebro” que contiene varios kilómetros de cables e integra cientos de sensores que generarán millones de datos, monitorizando continuamente el edificio, y aportando a los investigadores una comprensión sin precedentes del complejo comportamiento de esta construcción, según el CGBC.

“Los datos recogidos ayudarán a diseñar la próxima generación de edificios ultra eficientes, que promuevan la eficiencia energética, la salud y la sostenibilidad, en casas nuevas o reacondicionadas”, según Ali Malkawi, director fundador del CGBC y el creador y líder del proyecto (https://youtu.be/n_sKI6hr3Gw).

DATOS Y CURIOSIDADES DE LA CASA MÁS EFICIENTE

Estas son algunas de las características de la Harvard HouseZero que la convierten en una casa verde única en su tipo:

-- La ventilación natural la opera un sistema controlado mediante software y sensores que miden la temperatura, humedad y calidad del aire interior y exterior, y que abre y cierra las ventanas automáticamente, manteniendo un ambiente saludable todo el año. La ventilación cruzada se usa para ajustar las necesidades de calefacción y refrigeración en toda la casa.

-- En lugar de ser una “caja sellada”, la envoltura constructiva y los materiales del edificio interactúan con las estaciones del año y el ambiente exterior de una manera natural, permitiendo que la casa se adapte constantemente, a veces a diario, al entorno, para garantizar el confort térmico de sus ocupantes.

-- La casa necesita muy poca energía para funcionar y su techo incorpora paneles fotovoltaicos (solares) para proporcionar electricidad renovable, para su climatización y para el funcionamiento de los equipos de los usuarios, la cual se almacena en baterías para su uso nocturno y con baja luz solar.

-- El respiradero situado en la parte superior utiliza la luz solar para crear una corriente termal ascendente que extrae el aire de los espacios más bajos, produciendo una ventilación robusta.

-- Su cubierta está acristalada, permitiendo aprovechar la luz y el calor solar para iluminar el interior de la casa y ayudar a ventilarla.

-- El tejado, los tragaluces y las ventanas permiten una máxima entrada de luz solar durante el invierno, y limitan la entrada de luz natural directa en verano, eliminando la necesidad de iluminación artificial durante las horas diurnas cuando el cielo no está nublado.

-- La hermeticidad del aire, impermeabilidad y aislamiento han sido aumentados mediante mejoras en las paredes y tejados existentes, y algunos materiales ayudan a controlar las fluctuaciones ambientales al absorber y liberar naturalmente la humedad en el aire.

-- Las necesidades eléctricas son mínimas y se abastecen mediante las tejas fotovoltaicas situadas en el tejado, en tanto que la electricidad generada por la energía solar se almacena en baterías situadas en la casa, devolviendo a la red eléctrica el excedente de corriente renovable y limpia, no utilizado en la casa.

-- Al cabo de 60 años de vida útil prevista, el excedente de electricidad producido por la casa y devuelto a la red eléctrica, compensará las emisiones de carbono producidas al generar la energía que se ha utilizado en todos los procesos constructivos de la casa, como su construcción, la fabricación y transporte de sus materiales, mantenimiento y desmantelamiento final.

-- Un sistema de energía geotérmica conectado a una bomba aprovecha el calor natural de la tierra y lo reutiliza para calentar o enfriar el agua, la cual circula por una losas radiantes situadas en el suelo, lo que permite climatizar la casa de distinto modo, dependiendo de la estación del año.

-- Un panel solar-térmico situado en el tejado, proporciona el agua caliente de uso doméstico, parte de la cual también se utiliza para calentar ciertas áreas de la construcción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una vista de la casa supereficiente que está siendo un laboratorio para las casas verdes del futuro

Parte de las instalaciones de “HouseZero”

Una vista frontal de “HouseZero”

Trabajando en las instalaciones de “HouseZero”

Parte de las instalaciones de “HouseZero”

Ventanas autorregulables de “HouseZero”

El interior de “HouseZero”

Parte de las instalaciones de “HouseZero”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla