Vuelve a sonar: la Orquesta de Cámara Municipal abre una corta temporada

El conjunto municipal llegó a un acuerdo con la Secretaría de Cultura: realizará este año cinco conciertos gratuitos en el Coliseo. Esta noche, el primero

Edición Impresa

Después de tres años de escasa actividad, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata abrirá esta noche su año artístico con un concierto que se ofrecerá desde las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con entrada libre y gratuita.

Esta presentación de la cincuentenaria agrupación que dirige su fundador, el maestro Roberto Ruiz, será la primera de las cinco que realizarán a lo largo de este año, según el contrato firmado con la Secretaría de Cultura local.

Las funciones, que se desarrollarán entre marzo y noviembre, se realizarán en el teatro municipal, con acceso libre y con la participación de destacados solistas.

El año pasado, a través de esta modalidad de contrato por funciones, la Orquesta de Cámara salió a escena sólo en dos oportunidades. La última, en diciembre y en el Coliseo, generó una enorme expectativa y convocatoria de público, algo que los músicos tuvieron en cuenta a la hora de negociar las condiciones para esta temporada.

El marco, se espera, será similar. Esta noche, desde las 21, el Coliseo abrirá sus puertas para que los espectadores, por orden de llegada y sin necesidad de retirar las localidades con anticipación, puedan ver a la agrupación volver a tocar.

El programa de apertura incluirá el Concierto para cuerdas en La Mayor de A. Vivaldi, Concierto Brandemburgués Nº 3 de J. S. Bach, Suite “en los tiempos de Holberg” de E. Grieg y Antiguas danzas y arias para laúd en orquestación de O. Respighi.

Bajo la dirección de José María Bagnati en reemplazo de su titular, la formación estará integrada por los músicos Esteban Rossi -concertino invitado-, Raúl Rossi, sup. Solista, Pablo Labanda, Tomás Barrionuevo Sarena y Costanza Goldenberg Thiery como Violines 1os; Federico Moujan, solista, Elena Iakovleva, sup. Solista, Ricardo Chiani, Mabel Serrano Mirabal, Sandra García y Agustina Benítez Álvarez como Violines 2dos. Violas a cargo de Claudio Melone, solista, María Eugenia Massa, sup. solista, Patricia Casella y Dolores López Mac Kenzie; en Violoncellos Siro Bellisomi, solista, Verónica Almerares, sup. Solista, Claudio Poli y Pilar De Larrañaga; los contrabajistas Viktor Skorikov, solista y Matías Ríspoli, sup. solista con la participación de María Eugenia Marchionni en clave y piano.

Si bien este acuerdo dividió las aguas entre los integrantes de la agrupación, derivando en la renuncia de algunos músicos por no considerarlo como una solución al nivel de las exigencias y por el “manoseo” de tanto tiempo de negociación, otros entendieron que “era esto o no tocar” y aceptaron.

Consultado por EL DIA sobre este contrato de sólo cinco presentaciones, Gustavo Silva, director de la Secretaría de Cultura local, se sinceró al decir que fue lo único “que nosotros podíamos hacer con el presupuesto para este año”. Y dejó en claro que este contrato fue “un primer acercamiento” y que la solución total al problema del financiamiento de la Orquesta de Cámara quedará para la próxima gestión. “A partir de diciembre de este año, que termina este contrato, vamos a ver de qué forma y cómo se encara este tema, si se va a concursar, si será de cámara, estable o cómo”.

A modo de balance de su gestión sobre el conflicto que mantuvo con los integrantes de la Orquesta dijo que “en los primeros cuatro años hicimos lo que pudimos” y aseguró que intentó ofrecer alternativas, como el pase a planta de los músicos, algo que, según él, rechazaron por el “limitante del sueldo municipal”, y que, para los músicos, se trató de “una forma elegante de dilatar más las negociaciones”. Según explicaron en diálogo con EL DIA, debido a las actividades paralelas que ellos llevan a cabo para poder subsistir, debido a que el trabajo del músico no siempre está bien pago, este ofrecimiento sería incompatible.

Desde la Orquesta de Cámara, de todos modos, celebraron la posibilidad de salir a escena y poder tocar esta breve temporada, confiando en que el año que viene la historia sea otra.

Tras el concierto de esta noche, la Orquesta de Cámara volverá al escenario del Coliseo el 25 de mayo con la actuación como solista de la soprano Paula Almerares. Luego ofrecerán presentaciones el 9 de julio, 25 de septiembre y 18 de noviembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE