Una nueva especie de dinosaurio herbívoro fue hallada en Neuquén

Medía unos cinco metros y habitó la Patagonia en el Cretácico Superior. Forma parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos

Edición Impresa

El Mahuidacursor Lipanglef, o el “Corredor de los cerros de brazos ligeros”, un dinosaurio herbívoro, de cinco metros, que habitó la Patagonia en el Cretácico Superior, fue presentado ayer por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén como una nueva pieza del patrimonio paleontológico local.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico de Rincón de los Sauces que, a partir de los restos encontrados, presentará una versión tal cual la que vivió hace millones de años.

El hallazgo se produjo en junio de 2016, cuando el equipo del museo Argentino Urquiza de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, realizó una salida de campo con el objetivo de explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, a unos 50 kilómetros al sur de dicha ciudad.

Mientras se realizaba la exploración, uno de los técnicos, Salvador Palomo, vio fósiles sueltos al pie de una loma donde afloran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad, en la formación geológica Bajo de la Carpa.

Los fragmentos hallados fueron ensamblados y dieron lugar a una vértebra de pocos centímetros de longitud, que fue identificada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar principalmente bípedo.

Luego del trabajo con la vértebra, continuó la excavación que permitió a los investigadores descubrir un ejemplar articulado y en muy buen estado de preservación.

El paleontólogo Leonardo Filippi explicó que “la vértebra que encontramos era pequeña, no era de las que estamos acostumbrados, que son las de los animales saurópodos, los de cuello largo”, agregó Filippi y eñaló que la formación Bajo de la Carpa tiene “entre 83 y 85 millones de años aproximadamente”.

La investigadora del Conicet Penélope Cruzado Caballero dijo que el dinosaurio “medía unos cinco metros, era juvenil, tenía alrededor de seis años y podía crecer un poco más. Era herbívoro, bípedo y con brazos muy gráciles que podía apoyar sin soportar mucho peso”.

Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del cual se encuentran otros representantes patagónicos, como Talenkauen y Macrogryphosaurus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE