Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un fallo que el Ejecutivo sigue atento

La Corte define si los jubilados deben pagar el impuesto a las Ganancias

Dará sentencia sobre un reclamo en Entre Ríos. Trascendió que, en un dictamen dividido, declararía inconstitucional la retención de este gravamen a los que cobran haberes altos

La Corte define si los jubilados deben pagar el impuesto a las Ganancias

El presidente de la Corte carlos Rosenkrantz/télam

26 de Marzo de 2019 | 02:10
Edición impresa

Tal como lo fijó en su agenda de actividades para el primer semestre del año, la Corte Suprema dará sentencia hoy sobre uno de los reclamos relacionados con las jubilaciones que tiene entre sus manos. En este caso, los magistrados definirán si es constitucional o no el pago del impuesto a las Ganancias por parte de las personas del sector pasivo que más cobran.

En el Gobierno están atento a la decisión del máximo tribunal de Justicia porque en caso de un fallo contrario sería otro golpe a su pelea por el déficit fiscal cero. Se calcula que las arcas del Estado dejarían de recibir más de 1.500 millones de pesos.

Un fallo a favor de María Isabel García, que hizo su reclamo contra la retención del gravamen en la Justicia federal de Concepción del Uruguay en 2015, beneficiaría a casi 200 mil jubilados de todo el país, que tendrían también que iniciar acciones legales.

Antes de llegar el caso a la Corte Suprema, en segunda instancia un juzgado de Paraná consideró que “los haberes no constituyen una ganancia” y como el trabajador está retirado ya tributó durante su vida activa. Por eso, pagar éste gravamen significaría una “doble imposición”.

Las apelaciones en primera y segunda instancia siempre estuvieron a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Son muchos los reclamos en la Justicia (se calcula unos 400) por el cese del cobro de Ganancias, pero la Corte se inclinó particularmente por éste de la jubilada entrerriana.

El argumento central para determinar que los haberes no deben ser sujetos impositivos para jubilados y pensionados es que, de esa manera, habría una “doble imposición”. Si bien la sentencia se adoptará para García en particular, la definición alcanzará a quienes le están haciendo la quita y que cobran por arriba de los 60 mil pesos.

Mientras, para la ANSeS el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, por lo tanto, “el alegato de la irracionalidad de que los jubilados paguen Ganancias es relativo, porque un mínimo porcentaje, de 7 millones de beneficiarios de haberes, están alcanzados por ese impuesto”.

El alto tribunal, argumentan desde el Gobierno, ya dictaminó en 2014 sobre un caso de estas características, ponderando al Poder legislativo sobre el Judicial en decisiones de materia impositiva.

Pero los integrantes de la Corte hoy son distintos y según los últimos fallos hubo votos divididos.

Ayer fuentes judiciales dejaron trascender de que la llamada “pata peronista” del tribunal (Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti) podrían votar por eximir a los jubilados del pago del impuesto, mientras que el actual presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y la vicepresidenta del cuerpo Elena Higthon de Nolasco, lo harían en contra. La decisión se tomará hoy en los acuerdos de los martes.

otro caso

Los jueces de la Corte incluyeron además para este semestre otra causa sobre un reajuste a los jubilados, que deriva del denominado “Caso Badaro”, el caso emblemático sobre el cual se produjeron cientos de adhesiones para reclamar el recálculo de haberes a la ANSeS.

En este caso se discuten los alcances de la legitimación del Defensor del Pueblo de la Nación, quien promovió un amparo colectivo y si el Estado Nacional debe adoptar las medidas adecuadas para disponer un ajuste por movilidad en beneficio del colectivo de jubilados y pensionados.

A fines del año pasado, por 4 votos a 1, la Corte resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los de la ANSeS.

300
Mil jubilados y pensionados pagaban el impuesto a las Ganancias en 2015. Los primeros cambios del gobierno de Macri excluyeron a la mitad. Pero en enero se sumaron unos 47 mil a la retención del gravamen. En la actualidad hay entre 170.000 y 200 mil personbas del sector pasivo a quienes se lo descuentan
62.462
Pesos Es el nuevo tope del mínimo no imponible en marzo, abril y mayo, que marca quien debe pagar Ganancias
Por dos
Recibos Hasta fines del año pasado, el no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba por recibo. En esa situación, para ser alcanzado, una persona ya retirada de la actividad laboral debía recibir más de $ 55.854 mensuales de haberes, contabilizado por separado. Pero desde este año, el mínimo se cuenta por beneficiario y se deben sumar los montos de los dos recibos para saber si está alcanzado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla