Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Es el que controla todo el proceso electoral en la provincia de buenos aires

Ramos Padilla, más cerca de quedar a cargo del Juzgado Federal Electoral

El juez, a quien Macri pidió que se destituya por la causa D’Alessio, fue el candidato con mejor nota y ayer fue a la Magistratura

Ramos Padilla, más cerca de quedar a cargo del Juzgado Federal Electoral

El juez de dolores fue entrevistado por el consejo de la magistratura

26 de Marzo de 2019 | 02:08
Edición impresa

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quedó ayer un paso más cerca de ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, el que tiene competencia sobre todo el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires, que está sin cobertura definitiva y medio de tironeos políticos desde hace más de diez años.

El magistrado que lleva adelante la investigación por la red de espionaje del falso abogado Marcelo D’Alessio, y del que el presidente Mauricio Macri pidió su destitución, se presentó ayer a una audiencia ante el Consejo de la Magistratura, que debe conformar la terna que elevará luego al Congreso para esa designación. Eso, luego de haberse posicionado en el primer lugar al obtener el mejor puntaje de todos los candidatos en el examen escrito

En la audiencia que selecciona a los candidatos a jueces y tiene las atribuciones para removerlos, Ramos Padilla fue entrevistado tras lograr el primer puesto en el concurso para cubrir la vacante del juzgado federal platense. “No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso”, aclaró antes de comenzar la audiencia, que duró media hora y en la cual el candidato dejó algunas definiciones clave respecto a la visión con la que desempeñaría el cargo de juez electoral si finalmente el Consejo lo incluye en la terna de la que, luego, el Ejecutivo seleccionará a un postulante para que sea ratificado por el Senado.

Tras afirmar que la función del juez electoral es garantizar el respeto de la voluntad popular y asegurar que convalidaría una lista de candidatos que estuviera integrada solamente por mujeres, el magistrado sorprendió sobre el tema de los “aportantes truchos”, algo que inquieta al oficialismo. En ese sentido, dijo que a su juicio esos supuestos delitos deben ser investigados por la Justicia electoral y no la penal federal, algo que reclaman desde la oposición.

Ramos Padilla, que dejó definiciones interesantes sobre cuestiones electorales, aprovechó para defenderse de la denuncia en su contra presentada por el Gobierno ante el Consejo por supuesto mal desempeño al exponer en el Congreso detalles de la investigación sobre la existencia de una supuesta red de extorsión de espionajes de la que participaba el falso abogado Marcelo D”Alessio.

El Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral está sin cobertura definitiva desde la muerte de Manuel Blanco en septiembre de 2009.

Se trata de un juzgado estratégico, ya que tiene la competencia electoral y es el que resuelve las posibles controversias vinculadas a las listas de candidatos, los partidos políticos y su financiamiento.

Tras la muerte de Blanco, el cargo fue ocupado provisoriamente por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría mientras se desarrolló una pulseada política por su cobertura definitiva. El kirchnerismo buscó que la subrogancia quede en manos de Durán, que estuvo poco tiempo en el cargo. En 2017, Cambiemos impulsó como subrogante al juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta , quien estuvo al frente del Juzgado entre marzo de 2017 y noviembre de ese año, cuando volvió a su distrito. Desde entonces, está como subrogante Ziulu, quien será el que controle este proceso electoral si la cobertura definitiva se demora más allá de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla