La Justicia platense suspendió el sistema de molinetes para ingresar al IOMA

Un magistrado dictó una medida cautelar a pedido de los empleados, quienes denuncian “un gasto innecesario” y “sin sentido”

Edición Impresa

El sistema de molinetes con acceso biométrico (por huella dactilar) y el vallado de vidrio que se instaló en la entrada del IOMA deberá dejar de funcionar. Al menos, temporalmente. Es que el juez Francisco Terrier dictó una medida cautelar a pedido de los trabajadores de la mutual, quienes consideran a la obra como “una trampa mortal” ante una eventual evacuación.

Frente a la consulta de este diario, en la obra social aclararon que la valla no deberá quitarse (por el momento), pero que los molinetes sí quedarán abiertos, para el público y los empleados. También defendieron la iniciativa y aseguraron que en breve presentarán “ante las autoridades competentes una plan de evacuación aprobado por la Policía”.

Como se recordará, el sistema en cuestión generó a principios de febrero una protesta de los trabajadores del Instituto.

Aunque el directorio argumentó que se trataba de una medida tendiente a “mejorar la seguridad y el control de acceso a la sede central” de 46 entre 12 y 13, los empleados hablaron entonces de una “trampa mortal”. Un “mecanismo que no sólo impide la evacuación frente a un siniestro, sino que además imposibilita el libre acceso de los afiliados, verdaderos dueños del lugar”, subrayaron.

El jueves, desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata notificaron al IOMA de la decisión de Terrier: “Ordenar (a las autoridades de la mutual), con carácter de medida cautelar, abstenerse de poner en funcionamiento y/o suspender el sistema de molinetes con acceso biométrico y vallado de vidrio”. Además exige “la elaboración en un plazo de 15 días de un plan de adecuación o rediseño de la disposición de dichos sistemas (según) las recomendaciones del Departamento de Bomberos y del Ministerio de Trabajo”.

Desde el Instituto aseveraron que “el nuevo dispositivo permite la correcta evacuación y circulación en caso de emergencia. Sin embargo, uno de los gremios que representa a los empleados realizó una presentación judicial objetando este sistema”. Añadieron que el plan de evacuación que se solicitó al IOMA mediante un oficio “ya fue aprobado por la Policía y será presentado ante las autoridades” correspondientes.

En tal sentido aclararon que “desde la obra social se cumplimentará todo lo que se requiera, a fin de concretar el funcionamiento de los molinetes, sistema elegido para resguardar la seguridad de todos”.

La delegada general de ATE en IOMA, Luana Simioni, opinó que “la resolución judicial es un paso importante. Las autoridades actuaron con total prepotencia, desoyendo los reclamos de los trabajadores y las recomendaciones de las propias áreas técnicas”, subrayó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE