Podrían cortar el suministro eléctrico en Villa Gesell por una deuda

La mayorista estatal Cammesa podría tomar estas medidas si no consigue cobrar unos $ 5.300 millones a las empresa distribuidora. Lo mismo ocurre en Chaco

La administradora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa, intimó a las distribuidoras de  Villa Gesell Chaco con reducirles o cortarles el suministro si no pagan una deuda de casi $ 5.300 millones.

Según se conoció este lunes y de acuerdo de lo publicado por La Nación, en Villa Gesell, la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige), que abastece además a Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul le adeuda unos 275 millones a Cammesa.

En el caso de Secheep, la distribuidora de Chaco, debe casi $ 5.000 millones, una cifra que acumuló en nueve meses. La decisión sería tomar alguna medida esta semana o la próxima si no hay pagos, como habilita la la resolución 124/02 de la Secretaría de Energía.

Un caso similar a estos ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba, que debía a Cammesa unos $ 3.800 millones y luego de varias intimaciones terminó pagando $ 3.500 millones.

Además, en la última reunión de la mesa directiva de Cammesa hubo reproches sobre el tratamiento a Edersa, la distribuidora provincial de Río Negro: los transportistas, generadores y grandes usuarios dijeron que los directores del Estado nacional son benevolentes con una deuda de $ 2.000 millones que tiene la empresa.

Pero los representantes estatales creen que la compañía no paga porque Río Negro lleva cinco años sin autorizarle un incremento de tarifas adecuado. Edersa acaba de subir las boletas de luz un 25%, prevé otros dos incrementos de 25% este año, y tuvo un aumento acumulado de 240% desde la quita de subsidios.

EMBARGO A LA COOPERATIVA DE VILLA GESELL

El juez federal en lo Civil y Comercial N° 6 Francisco de Asís Soto dictaminó en diciembre pasado una medida contra Cevigé, la actual prestadora del servicio de energía en la ciudad balnearia, por adeudarle $ 180 millones a Cammesa y otros $ 100 millones al gobierno bonaerense. Ese reclamo contó con el apoyo del intendente, Gustavo Barrera, quien reclamó la renuncia de todos los directivos de la cooperativa. “Estamos cuidando el bolsillo de cada uno de los vecinos, que se van a tener que hacer cargo de la fiesta de Cevigé”, dijo el jefe comunal en ese momento.

Además de los $ 182 millones del embargo, el magistrado ordenó el pago de $ 54 millones por las costas judiciales. La medida se concretó la semana pasada en la sucursal gesellina del Bapro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE