Naftas le ganan por goleada a la inflación

Edición Impresa

Vanessa Toselli y Lucía Iglesias

Ieral

A partir de datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería, es posible observar la evolución de los precios de los combustibles (cobrados al público, es decir, incluyendo impuestos) de manera mensual para cada una de las provincias del país en todos los casos respecto a YPF.

Es así que, la nafta premium (es en promedio, 15% más costosa que la súper) presentó una suba del 60,1% con respecto al mes de enero del año 2018. La nafta súper, por su parte, aumentó un 60,3% a nivel nacional (promedio).

Considerando únicamente la nafta premium, la región con mayor aumento en su precio fue la Patagónica, creciendo por encima del promedio 69,6% interanual nominal, seguida por la región Noroeste y Pampeana, con un aumento promedio del 59,6%, apenas inferior al observado en el total país. Las dos regiones restantes evidenciaron incrementos del 57,8% (Cuyo) y 54,1% (Noreste).

Entre las provincias, las de mayor incremento interanual para el mes de enero del corriente año se encuentran: Río Negro y Neuquén (71,1% y 71,7%, respectivamente), seguidas por La Pampa (69,2%), Santa Cruz (68,6%), y Tierral del Fuego (67,0%). En el caso del precio de la nafta súper, nuevamente la región patagónica fue la de mayor aumento, superando al promedio nacional: 67,6% interanual, seguida por el Noroeste y Pampeana (62,6% promedio). La región de Cuyo tuvo un aumento del 57,7% interanual, mientras que el Noreste, uno equivalente al 48,9%.

Si nos concentramos en el gasoil las subas interanuales en los precios finales superando a la nafta, resultando en un aumento del 75,0% a nivel nacional (promedio) entre enero 2019 y enero 2018.

Finalmente, el GNC fue el de menor aumento a nivel país: 55,0% entre enero 2019 y enero 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE