Más ruido económico en la antesala electoral

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

El dólar trepa encima de los 42 pesos; las acciones se derrumban; los niveles de actividad de la industria y la construcción caen abruptamente; la revista especializada Forbes advierte que la Argentina está “a un paso del colapso”. La economía viene acumulando señales negativas, justo cuando está por darse el puntapié inicial de un frondoso calendario electoral.

Sin embargo, el Gobierno aguarda los primeros indicios de una eventual reactivación. El miércoles, en el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Comercio hicieron notar que en los números finos de la industria y la construcción –que difundió el INDEC- también se verificaron incrementos de 4,6% y 4,4%, respectivamente, cuando la medición comparó la actividad de enero con diciembre.

Pero lo cierto es que el panorama general de la economía no es positivo para el Gobierno. A tal punto, que la oposición la considera como el Talón de Aquiles de la administración de Mauricio Macri y viene dando muestras de que cabalgará sobre esa debilidad de Cambiemos durante la campaña electoral en ciernes. Lo comprobó el Presidente en la reciente Asamblea Legislativa.

La inflación, que no cede, es el principal motivo de preocupación para la Casa Rosada. El propio Macri dio cuenta de ello al anunciar un aumento del 46 por ciento para los 4,5 millones de beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero entre las variables macro, la que más preocupa al Gobierno es el tipo de cambio, cuya inestabilidad suele tener efectos políticos.

La suba del dólar del jueves fue atribuida por los especialistas al aumento del Riesgo País, lo que llevó al Banco Central a levantar la tasa de las LELIQ (Letras de Liquidez), para absorber pesos circulantes y contener la caída más pronunciada de la moneda nacional desde septiembre, tras el cimbronazo de la mega-devaluación. A su vez, el Merval reaccionó ante la presión alcista del dólar.

El cuadro completo refleja la endeblez actual de la Argentina –también deben considerarse la intervención del FMI y el sobreendeudamiento externo temido para 2020-; en un círculo vicioso que se cierra con la incertidumbre política que genera en el país y también en los principales centros de decisión globales el hecho de que no esté clara la reelección del presidente Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE