Presas de Los Hornos hicieron de jurado en un simulacro de juicio oral

Edición Impresa

En el marco de un seminario de grado de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo el primer simulacro de Juicio por Jurados en una cárcel destinada al alojamiento de mujeres, en la Unidad Nº 8 de Los Hornos.

La actividad fue dirigida por docentes de la Facultad de Derecho, junto al Programa de Educación en contextos de encierro y el Observatorio de Enseñanza del Derecho.

Este simulacro se suma a los dos ya realizados durante el mes de marzo en la Unidad Nº 9 -de hombres- de nuestra ciudad.

DISTINTAS FUNCIONES

En estos encuentros, las personas privadas de su libertad participaron como testigos y como jurados, mientras que los estudiantes actuaron como fiscales y defensores.

También intervinieron jueces profesionales, que actualmente cumplen funciones en distintas dependencias, como por ejemplo la Cámara de Quilmes, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Plata y el Tribunal en lo Criminal N° 5 de nuestra ciudad.

El objetivo de los simulacros, según se señaló, es la alfabetización jurídico-democrática, además de promover la participación de las personas privadas de libertad en actividades educativas y culturales, en este caso con intervención de estudiantes y docentes de Derecho, como así también de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En el caso de los internos varones de la Unidad 9 que participaron anteriormente, también son estudiantes universitarios, de Derecho y Sociología, y se repartieron en grupos como testigos o jurados, teniendo que debatir estos últimos si las pruebas alcanzaban para condenar a un acusado de asesinato o declararlo “no culpable”, mientras que quienes lo hicieron como testigos tuvieron que preparar sus declaraciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE