También se vota con temor por la cuestión migratoria
Edición Impresa | 28 de Abril de 2019 | 03:32

Por: Ana Alemán, Leticia Pérez y Marina Bermúdez
Analistas de la Agencia EFE
Los nuevos españoles, los inmigrantes nacionalizados, comparten preocupaciones con el resto de ciudadanos ante las elecciones de hoy, aunque una de sus principales inquietudes es la cuestión inmigratoria ante la posibilidad de que la ultraderecha irrumpa en los órganos de gobierno. Cuestiones sociales como el empleo o los subsidios a los desfavorecidos, o de tipo político como la corrupción figuran también entre los intereses de este sector de la sociedad, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de unos dos millones de personas adultas (el 5,42 % de los 36,9 millones de españoles llamados a las urnas, buena parte de ellos descendientes de argentinos).
Tras las últimas elecciones generales de junio de 2016, unos 200.000 extranjeros adquirieron la nacionalidad española hasta finales de 2017, aunque las cifras de 2018 aún no están disponibles, según el INE. Mariana, nacida en Colombia y residente en Madrid, lleva doce años en España y cuatro de nacionalizada. Un hipotético pacto de gobierno con Vox sí le afectaría, ya que “tengo hermanos con el permiso de residencia”, aún sin la nacionalidad.
“Yo también fui emigrante y soy colombiana, aunque tenga la nacionalidad, por lo que no puedo hacer la vista gorda con quienes sí se afectaría”, insiste. El programa electoral de Vox apuesta por “controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional, y de la capacidad de los que llegan para integrarse y aceptar nuestros valores”.
Por su parte, Peter, un “madrileño” procedente de Estados Unidos, señala su preocupación por la cuestión de la inmigración, y considera que “el Gobierno actual intenta tratar la inmigración de la mejor manera. Es un asunto complicado dependiendo el país de origen”. Los nuevos españoles muestran su descontento con el panorama político actual y suelen comparar la situación con la de sus países de origen.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE