Florencia Kirchner fue autorizada a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril
Edición Impresa | 4 de Abril de 2019 | 01:54

Uno de los dos tribunales orales que deben juzgar a Florencia Kirchner por lavado de activos y asociación ilícita en la causa Hotesur, la autorizó ayer a quedarse en Cuba para realizar un tratamiento médico, hasta el próximo 15 de abril.
Sin embargo, sigue vigente la orden de regreso emitida para que regrese hoy desde otro Tribunal, el de la causa Los Sauces, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 8 firmó el permiso para que la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner siga en Cuba sometida a tratamiento médico hasta el 15 de este mes.
Este Tribunal tenía hasta ahora a cargo el juzgamiento de la causa Hotesur, pero además de firmar el permiso a Florencia se declaró incompetente en el caso y lo envió a otro tribunal que tramita la causa “Los Sauces”.
Pero en la práctica, Florencia Kirchner está intimada a regresar al país con fecha límite 4 de abril y debe presentarse 48 horas hábiles más tarde en la sede del Tribunal Oral Federal 5, en los tribunales federales de Retiro.
Ese plazo vencerá el lunes 8 de abril, explicaron fuentes del caso.
Paralelamente, debe definirse qué Tribunal juzgará finalmente a Florencia, su hermano Máximo y a la actual senador Kirchner, entre otros procesados, por las causas Los Sauces y Hotesur, ambas vinculadas al alquiler de propiedades de la familia a contratistas de obra pública.
El Tribunal Oral Federal 5 se declaró incompetente la semana pasada para intervenir en la causa Los Sauces y la derivó a sus colegas del Tribunal Oral Federal 2, que el próximo 21 de mayo tienen previsto comenzar a juzgar a la ex presidenta por delitos con la obra pública en Santa Cruz.
Este tribunal rechazó quedarse con Los Sauces porque implicaría prorrogar el inicio del debate oral por obra pública, con lo cual el conflicto deberá resolverse en la Cámara Federal de Casación Penal.
Paralelamente, el tribunal que tenía Hotesur la derivó al que hasta ahora tiene Los Sauces, otro conflicto que seguramente terminará de resolverse en el máximo tribunal penal del país.
Hasta que se resuelvan todos los planteos de incompetencia entre tribunales orales, cada uno de ellos seguirá a cargo de las causas que maneja hasta el momento.
RECHAZAN TRATAR CAUSA DE CRISTINA KIRCHNER
El Tribunal Oral Federal 2, que desde el 21 de mayo juzgará a la ex presidenta Cristina Fernández por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, rechazó ayer acumular a ese debate la causa “Los Sauces”, que tiene a la senadora nacional como acusada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, informaron fuentes judiciales.
Los jueces sostuvieron que avanzar en la acumulación de las dos causas podría atentar contra los principios de economía procesal y celeridad que rigen las causas penales, explicaron los informantes.
“Se atentaría de forma palmaria contra los principios de celeridad y economía procesal que guían el proceso penal y, además, se conculcaría el derecho que poseen los acusados de obtener un pronunciamiento judicial rápido”, explicaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE