En el Planetario ya festejan los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Pablo de León, un experto argentino que desarrolla trajes para la NASA explicó los alcances de aquel recordado logro

Edición Impresa

La llegada del hombre a la Luna -hecho del que este año se cumple medio siglo- fue celebrada ayer en el Planetario de nuestra ciudad con una charla especial a cargo del argentino Pablo de León, ingeniero aeroespacial y director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, en Estados Unidos, y para quien el célebre viaje del Apolo 11 fue “la mayor hazaña en la historia espacial”.

Y la definición del experto no parece caprichosa. Hace exactamente 50 años, los Estados Unidos lograba cumplir el viejo sueño de muchos pueblos: el de descender en la Luna, caminar sobre ella y regresar a sus mensajeros sanos y salvos a la Tierra. Esta impresionante hazaña sólo fue posible a partir de un contexto socio-político en el cual las dos superpotencias de entonces (el propio Estados Unidos y la ex-Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial.

A la hora de explicar por qué se trató de la mayor hazaña de todos los tiempos, de León -que es un referente en el diseño y desarrollo de trajes espaciales- detalló que “fue la primera vez que salimos de la caparazón protectora de nuestro planeta, lo que significó un salto evolutivo para la humanidad que ni siquiera el pisar Marte no podrá igualar”.

El especialista, que desarrolla trajes espaciales para la NASA, brindó ayer una charla debate en el Planetario local sobre el aniversario del primer alunizaje tripulado, y luego presentó una muestra temática acerca del programa espacial Apolo.

En la charla no solo abordó el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño que el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) proclamó a inicios de la década de 1960, sino que también reflexionó sobre cuáles son los próximos pasos en la exploración espacial.

“Desde los años 60 hasta los 80, nadie dudaba de que el hombre había descendido en la Luna y de hecho había múltiples pruebas: la más importante es que a la Unión Soviética le hubiera encantado desenmascarar a los Estados Unidos pero no sucedió”, explicó de León sobre los mitos que aún circulan sobre el alunizaje, y agregó que “actualmente hay pruebas demostradas a través de naves espaciales de otros países (entre ellos China y Japón) con cámaras de altísima resolución que fotografiaron en detalle la superficie de la Luna, inclusive las huellas de los astronautas y los vehículos que dejaron. Con lo cual, hoy por hoy, absolutamente nadie que utilice la ciencia como vehículo para su conocimiento puede dudar de los alunizajes”.

En este sentido, comparó esas versiones que dudan de la llegada del hombre a la Luna con otras como las de los “terraplanistas o movimientos anti-vacunas”, a las que redujo a un lugar en “sitios de conspiraciones” sin base científica. “En mi opinión, es posible que no haya otro evento en el ámbito espacial que pueda superar a la llegada del primer ser humano a la Luna, y es algo que no digo yo sino que han dicho otras personas como (el reconocido astrónomo y astrofísico) Carl Sagan”, subrayó el argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE