Israel va a las urnas para decidir si Netanyahu logra un quinto mandato

Edición Impresa

TEL AVIV

Después de una década en el poder, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, intentará hoy conseguir en las urnas un quinto mandato con una coalición más nacionalista y religiosa que la actual, apenas cuatros meses después de tener que adelantar las elecciones para evitar una crisis de gobierno.

Su principal rival es el ex jefe del Ejército que comandó dos ofensivas en la Franja de Gaza, Benny Gantz (59), y según la última encuesta publicada por el Canal 13 local, le está pisando los talones.

El partido de Netanyahu, Likud, aventaja apenas por una banca a la alianza Azul y Blanca formada por Gantz y el ex periodista televisivo y ex ministro de Finanzas de Netanyahu, Yair Lapid.

Otras encuestas, en cambio, dan a la coalición de Gantz y Lapid apenas por encima del Likud.

Sin embargo, el sondeo del Canal 13 es contundente al adelantar que todos los partidos de derecha (nacionalistas y religiosos) que apoyan a Netanyahu suman 66 bancas, mientras que las fuerzas que podrían apoyar a Gantz y Lapid para desbancar al actual primer ministro solo sumarían 54 asientos en la Knesset (parlamento). La Knesset tiene 120 bancas y cualquier líder necesita tener el apoyo de al menos 61 diputados para poder formar gobierno.

Si Netanyahu logra sumar esas 66 bancas con sus aliados de derecha -muchos de los cuales deben superar el umbral del 3,5% y entrar al Parlamento-, se convertiría, a los 69 años, en el primer ministro que más tiempo consecutivo estuvo en el poder y en el primero que asume con un procesamiento pendiente por cargos de corrupción, fraude y violación de confianza.

El fiscal general de Israel anunció en febrero pasado que procesará a Netanyahu, pero solo lo concretará después de las elecciones. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE