Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió un montañista en el Everest y la cifra de víctimas en lo que va de 2019 se elevó a 10

Murió un montañista en el Everest y la cifra de víctimas en lo que va de 2019 se elevó a 10
25 de Mayo de 2019 | 13:17

Un montañista británico de 44 años murió hoy en el monte Everest y ya son 10 los fallecidos durante esta temporada en el pico más alto del mundo, ubicado en la cordillera del Himalaya, informaron hoy autoridades locales. 

El último escalador fallecido es Robin Haynes Fisher, que murió cuando se encontraba a 8.700 metros de altura, apenas después de iniciar el descenso tras llegar la cima, informó DPA. 

"Había bajado unos 150 metros cuando colapsó. Su 'sherpa' intentó salvarlo, pero ya había muerto", contó Murari Sharma, de la empresa Everest Pariwar Treks, en Katmandú, que organiza expediciones. 

Durante la jornada del viernes, el irlandés Kevin Hynes, de 56 años, murió en su tienda de campaña, a unos 7.000 metros, también en el camino de vuelta.

Ayer también falleció Dhurba Bista, un guía de 33 años empleado de la empresa Himalayan Ecstasy Treks, que enfermó en el campamento 3, a 7.200 metros, mientras guiaba a sus clientes en la montaña. 

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos informaron que llegó muerto.

A su deceso se suman el de cuatro indios --dos mujeres y dos hombres--, que fallecieron durante el descenso después de alcanzar la cima del Everest, a 8.848 metros de altura, cuando cientos de escaladores esperaban para subir a la cumbre mientras lo permitían las condiciones meteorológicas.

Esos escaladores fueron identificados como Nihal Bagwan, de 27 años que formaba parte de una expedición de dos personas y murió el jueves en el campamento 4 después de descender de la cumbre, y Kalpana Das (53), que integraba una expedición de mujeres de tres países, ambos fallecidos el jueves. 

A ellos se sumaron Anjali Kulkarni, de 53 años, quien murió cuando regresaba de la cumbre del Everest el miércoles, y otro escalador del país asiático.

Un escalador estadounidense es otra de las víctimas fatales, mientras las autoridades presumen el fallecimiento de otro ciudadano irlandés que desapareció en la montaña. Además, un austriaco murió en la fachada tibetana de la montaña.

La temporada de primavera es la época más popular para escalar el Everest y otros picos del Himalaya debido a las buenas condiciones climáticas, lo que se traduce en una masiva afluencia de montañistas que este año provocó una peligrosa congestión. 

"Hay solo pequeñas ventanas de (buen) tiempo y todo el mundo quiere escalar a la vez", afirmó Babu Sherpa, director de la empresa de expediciones Peak Promotion, y agregó que el hacinamiento congestionó la ruta desde el campamento 4 hasta la cima.

El año pasado murieron en el trayecto hacia el monte Everest cinco personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla