Lo que dejó Cannes: entre la calidad, el olvido de Hollywood y la maldición de Almodóvar

Un balance sobre la 72ma. edición de festival francés, que celebró al surcoreano Bong Joon-Ho y a su filme “Parásito”

Edición Impresa

Cannes cerró el fin de semana con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana “Parásito”, de Bong Joon-ho, una edición que también premió una producción argentina, el corto “Monstruo Dios” de Agustina San Martín, que recibió una mención especial. Repasamos lo que dejó la 72ma. edición del prestigioso festival de cine.

ALTO NIVEL

“La selección de este año fue increíble”, con directores “icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero”, resumió el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas que compitieron por la Palma de Oro. La prensa y los festivaleros coincidieron. “Fue un año excelente en Cannes”, subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. Hubo “buenos trabajos no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes”.

El francés Le Monde subrayó “la migraña del jurado” a la hora de deber elegir la Palma de Oro, donde Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron.

LOS OLVIDADOS

Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica “Dolor y gloria” era la favorita de la crítica junto a “Parásito”. El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina.

El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y “Una vida oculta”, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.

¿Y LAS MUJERES?

Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con “El piano”, ex aequo con Chen Kaige.

En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio - el segundo en importancia - con “Atlántico”. La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con “Retrato de una mujer en llamas” y en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su “Little Joe”, la anglo estadounidense Emily Beecham.

La última directora en haber obtenido el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con “Las maravillas”. Este año formaba parte del jurado.

PREMIOS LATINOS

El brasileño Kleber Mendonça Filho regresó con “Bacurau”, codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del Jurado por igual con la francesa “Los miserables”, de Ly.

En la sección Una Cierta Mirada se impuso otra cinta brasileña, “La vida invisible de Eurídice Gusmao”, de Karim Ainouz.

Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con “Nuestras madres”, de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.

El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por “La cordillera de los sueños”.

Y Argentina, como informamos ayer, obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, “Monstruo Dios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE