Odontólogos jubilados se movilizan para pedir mejoras en sus haberes

Edición Impresa

Los jubilados odontólogos se movilizarán mañana para pedir mejoras en sus haberes. Irán a las 11 a la sede de la Caja de Odontólogos bonaerense, en 55 entre 9 y 10, para entregar un petitorio al directorio al directorio de la entidad previsional. La protesta fue convocada por la asociación de jubilados y pensionados Odontólogos, que también convocó a la Sociedad Odontológica y a la Agremiación médica del sector.

Desde hace varios meses, los odontólogos jubilados y pensionados buscan un mecanismo ágil para actualizar los haberes que les paga la Caja.

Son 3.200 los profesionales pasivos registrados en el territorio bonaerense y cobran jubilaciones de $9.000 o pensiones de $5.000. Estos montos son de bolsillo, después de que a los sueldos brutos se les deduce el aporte para la cobertura de salud, que está a cargo de la propia caja en el marco de un sistema llamado COMEI.

“De una jubilación de $13 mil, la obra social se lleva $4.000” precisaron los odontólogos retirados de la actividad: “no tenemos drama con la su cobertura, que es impecable, pero no nos queda otra que reclamar la revisión de haberes que son paupérrimos. Queremos que la Caja use parte de sus utilidades financieras, que son abundantes, para paliar este panorama sin aumentarles el aporte a los activos”.

Por su parte, autoridades de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires indicaron que es “justo” el reclamo por una jubilación mejor para nuestros colegas pero advirtieron que “no debemos desconocer la historia y las medidas demagógicas que nos han traído hasta este punto” y agregaron que “creemos que es nuestro deber recomponer el haber jubilatorio”.

“De hecho, ante la coyuntura económica que todos conocemos, debimos tomar medidas de ayuda para nuestros jubilados y lo hicimos sin vacilación, porque comprendemos las circunstancias que están viviendo”, agregaron en la entidad.

También expresaron que “actualmente debemos sostener el haber jubilatorio, mayoritariamente con los aportes genuinos de los activos. Por tal motivo, recomponer los haberes, garantizando a la vez la futura jubilación de nuestros jóvenes activos es nuestra meta”.

“Este Directorio presentará una propuesta que será tratada y discutida, de manera democrática, en la Asamblea próxima” y agregaron: “a nuestros activos, generadores de aportes, queremos hacerles conocer que no exigiremos aumentos desmedidos, ya que entendemos que ello llevaría a una morosidad que pondría en juego todo el sistema”.

Asamblea
A fines de julio se realizará la asamblea de la Caja de Odontólogos bonaerense. En esa instancia, las autoridades presentarán una propuesta para mejorar los haberes de los jubilados y pensionados. Se prevé un aumento en los aportes de los activos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE