Universitarios rechazaron la oferta del Gobierno y maduran nuevas medidas de fuerza

La propuesta incluye un 19% de aumento hasta septiembre y claúsula gatillo. Conadu para y se moviliza el 16 de mayo

Edición Impresa

Cerca, pero no tanto. El Gobierno nacional ofreció ayer una nueva propuesta salarial a los docentes universitarios, que la valoraron, pero rechazaron por “insuficiente”. En ese sentido, resolvieron continuar con su plan de lucha, que incluye movilizaciones y le pone fecha a nuevos paros.

En la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación de la Nación-, la Secretaría de Políticas Universitarias mejoró su oferta para 2019: del 15% de aumento pasó a un 19% hasta septiembre -4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre-. Además, dispuso adelantar la cláusula de actualización automática a noviembre y diciembre, e incorporar al básico las sumas en negro de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre.

“Creemos que tienen que adelantar la cláusula gatillo para que la inflación no se siga comiendo los salarios”, aseguró a EL DIA el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, para quien este es un año “más difícil” que el anterior. No obstante, mostró una “moderada expectativa” de llegar a un acuerdo porque el Gobierno “ha ido aflojando, ha avanzado. Eso quiere decir que tienen intenciones de acordar”.

En tanto, para la secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, “los plazos [de la oferta gubernamental] siguen siendo inaceptables, tanto en las cláusulas como en el blanqueo”, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “tomar el 44% [de incremento alcanzado el año pasado] como base de la discusión salarial 2019”.

movilización y paro

Los gremios y el Gobierno volverán a verse las caras hoy, cuando se sienten a la mesa técnica salarial, clave para afinar números y arrimar el bochín del acuerdo de cara al próximo encuentro paritario, aún sin fecha.

En esa espera, Conadu ratificó ayer su plan de lucha, que retomarán el próximo lunes con jornadas nacionales de protesta por 72 horas y continuará el jueves 16 de mayo con un paro y marcha universitaria de antorchas. También, le pusieron fecha a otro paro de 48 horas: sería el 28 y 29 de mayo, en caso de que la propuesta salarial del Gobierno no colme sus expectativas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE