Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Extienden a los jardines de infantes un programa de alfabetización digital

La robótica ya se mete en las aulas del nivel inicial

La robótica ya se mete en las aulas del nivel inicial

eL AULA DIGITAL DESEMBARCÓ EN UN JARDÍN DE TRES DE FEBRERO / mIN. eD.

12 de Junio de 2019 | 02:16
Edición impresa

Un niño con los ojos fijos en su tablet. Más allá, otro que sonríe frente una notebook. Son alumnos de entre 4 y 5 años, del Jardín de infantes Nº 917, de Tres de Febrero, donde ayer desembarcó el Aula Digital Aprender Conectados Nivel Inicial.

Según se anunció, la extensión del programa al inicio de la educación formal busca garantizar la alfabetización digital en todos los establecimientos estatales. “Capacitando a los docentes, poniendo al alcance de todos equipamiento tecnológico diversificado -desde la imprescindible conexión a internet en las aulas hasta tablets, computadores y robots- vamos a lograr que un nene de 4 años ingrese a la Primaria con conocimimientos en programación”, valoró en diálogo con EL DIA el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Para Finocchiaro, es fundamental que los alumnos “entren al siglo XXI” antes de empezar la Primaria: “Buscamos que no les resulte extraña la lógica del mundo de hoy, ni que se sientan extranjeros en su propia aula, donde quizá un compañero tiene acceso a la tecnología y otro no”, aseguró a este diario.

Más temprano, desde el Jardín 917 de Tres de Febrero, el presidente Mauricio Macri se expresó en el mismo sentido: “Queremos que todos los chicos, hayan nacido donde les haya tocado nacer, tengan las mismas oportunidades y las mismas herramientas para salir adelante”.

En el mismo acto, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal puso en contexto la medida: “Las pruebas Aprender nos decían que los chicos necesitaban aprender mucho más en Lógica y Matemáticas, y mejorar en Lengua. [...] Empezamos a entender que para que los chicos aprendieran mejor Matemáticas y Lógica, un camino era incorporar las nuevas tecnologías, la robótica y la programación”.

Esta es “la lógica del siglo XXI” sobre la que enfatizó Finocchiaro, algo que “hoy que todavía suena a revolución, pero que mañana nos parecerá cotidiano”.

Para el ministro, el equipamiento que entrega el programa no tendría sentido sino se lo complementa con contenidos específicos para cada nivel. Por ejemplo, para jardín de infantes se desarrollaron más de 1.200 actividades y aplicaciones acordes a la edad.

Esto no implica que vaya a haber una materia o espacio exclusivo destinado a la robótica. Sino que el abordaje se dará de forma transversal, tal como lo resolvió el año pasado el Consejo Federal de Educación al aprobar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en enseñanza Digital, Programación y Robótica.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) destacó a la Argentina entre otros países como Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur por buscar, a través de Aprender Conectados, “integrar la programación y la robótica en el país [...] desde el preescolar hasta el final de la secundaria”.

Se prevé que en 2020 todos los establecimientos educativos estatales cuenten con un Aula Digital. Hoy, según datos oficiales, alcanza a 19.000 escuelas. En la Provincia, los establecimientos beneficiados hasta el momento son 2.400 primarias y 150 jardines.

“El equipamiento ya está comprado para que el año próximo el programa llegue a todos”, ratificó Finocchiaro.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla