Irán derribó un avión no tripulado de EE UU y Trump dijo que fue “un error”
Edición Impresa | 21 de Junio de 2019 | 01:35

WASHINGTON
El presidente de EE UU, Donald Trump, planteó ayer la posibilidad de un error humano luego de que un dron (avión no tripulado) de la Marina estadounidense fuese derribado por Irán. “Tengo la sensación de que fue un error”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Me resulta difícil creer que fue intencional”, agregó.
Así, el presidente Trump bajó la intensidad de su primera y amenazante reacción ante el ataque, que calificó más temprano en su cuenta de Twitter como un “error muy grande”.
Irán derribó ayer un dron estadounidense que, según Teherán, invadió su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre EE UU y la República Islámica.
Consultado sobre una eventual respuesta estadounidense, Trump fue evasivo: “Ya se enterarán”, respondió. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de EE UU contra Irán “sería un desastre” para la región.
Washington confirmó que Irán derribó un dron estadounidense, pero negó que hubiera violado el espacio aéreo iraní y denunció “un ataque injustificado”. Según el general Joseph Guastella, que comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región, al momento del ataque la aeronave se encontraba a 34 km de la costa iraní, “cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Omán”.
El dron Global Hawk “no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”, aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Qatar.
Irán reaccionó a esas afirmaciones y dijo que iría a la ONU para demostrar que el dron espía derribado había entrado en su espacio aéreo, al contrario de lo que afirma Washington.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) “fue derribado por su fuerza aeroespacial” sobre el mar de Omán.
El dron había despegado desde una base estadounidense en “la costa sur del Golfo Pérsico”, “apagó todos sus dispositivos de reconocimiento” pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes. Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní.
EE UU acusa a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán. Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje de EE UU para justificar el uso de la fuerza en su contra.
La tensión crece desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán. (AFP, EFE y AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE