El poncho salteño

Edición Impresa

Según el escritor Jorge Virgilio Núñez, autor del libro “Origen y vigencia del poncho salteño güemesiano”, el poncho colorado con franjas y cuello negro comenzó con la tradición de teñir esta prenda para distinguir aliados de enemigos en las batallas, y se popularizó rápidamente luego de la decisión de Güemes de oficializarla como uniforme para sus “infernales”.

“Había en Salta un cura de apellido Zerda, activo y convencido realista que resolvió crear un escuadrón o unidad de milicias en defensa de la Corona. Este personaje armó, uniformó y sostuvo esta unidad a su costa, y la llamó Los Angélicos, por considerarlos como los ángeles defensores de una justa causa”, cuenta Núñez y agrega que a partir de entonces Güemes creó el Regimiento de “Los Infernales”, que “vencería a los falsos ángeles”.

Otra teoría sobre el rojo del poncho salteño afirma que un colorante extraído del “rocú” (planta tintórea) era uno de los más económicos y fáciles de conseguir en la zona del sur de Bolivia y norte argentino, el cual empleaban los aborígenes para sus teñidos y luego fuera adoptado por los criollos.

Posteriormente el negro aparece en la marca de origen de esta prenda como señal de luto por la muerte del héroe gaucho, según escribió Aristene Papi en la obra “La muerte de Güemes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE