Con el dólar “planchado” el consumo tiene un leve repunte

Edición Impresa

El sector privado reconoce una mejora del consumo que viene observándose en las últimas semanas, debido en gran medida a la estabilidad cambiaria y también a los estímulos oficiales y las primeras cuotas de paritarias que vienen a recomponer los salarios que el año pasado perdieron hasta el 10 por ciento.

Según admiten los comerciantes, entre este mes y julio, el consumo podría tener sus mejores meses por la llegada también del medio aguinaldo.

Si bien el dólar en $44 puede representar una buena oportunidad para el atesoramiento, en los comercios señalan que hay consumidores que ya están “gastando a cuenta” el ingreso “extra” de junio.

El Gobierno volcó $55.000 millones de la mano de los créditos de ANSeS.

La eliminación de intereses en Ahora 12 representa unos $14.000 millones” en tanto que “un punto de suba en los salarios son $90.000 millones que se vuelcan al mercado, destacan diversos estudios..

El sector es uno de los que considera que los estímulos pueden generar una mejora en el consumo, o al menor detener la caída, aunque saben que tiene fecha de vencimiento a fin de año, después de las elecciones.

Sin embargo la situación no está exenta de riesgos y los bancos creen que podría volver a subir el dólar justo antes de las PASO

“La principal política que favorece el consumo es la estabilidad del tipo de cambio. De mantenerse esta calma iniciada luego de que el Banco Central anuncie que podría intervenir en el mercado cambiario, la inflación podría continuar su sendero decreciente. De este modo, la suba de precios alcanzaría la zona de 2-2,5% mensual en la segunda mitad del año”, indicó la consultora Ecolatina.

La renovación de Ahora 12 también se presenta como un atractivo para ganarle a la inflación a fuerza de cuotas sin interés.

De la mano de los “incentivos”, los supermercados señalan que “hay un leve repunte y una mayor participación de Ahora 12” para línea blanca.

También hay un leve repunte por algo de paritarias o gasto a cuenta de aguinaldo, remarcan las cadenas multinacionales de consumo masivo que operan en el país. La comparación interanual también jugará a favor, porque entre mayo y julio del año pasado se vieron fuertes caídas en las ventas.

El leve despegue de las ventas cuenta para el ánimo del consumidor y las elecciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE