Por la tragedia en la colonia indagarán a cuatro inspectores de la Municipalidad

Fueron imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica de instrumento público”

Edición Impresa

La fiscal penal de La Plata Cecilia Corfield citó ayer a indagatoria a cuatro funcionarios de la comuna local que podrían quedar implicados en la causa que investiga la muerte de Lucas Lin (5), en la piscina de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, en febrero pasado.

En tal sentido, voceros de Tribunales señalaron que se les imputa “incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica de instrumento público”.

Fuentes judiciales explicaron que las indagatorias fueron dispuestas para el 18 del mes próximo para los inspectores municipales Diego de Luca, Myriam Salinas, María Daniela Tost Teruggi y Fernando Parodi.

Para la fiscal Corfield hay elementos en la causa como para sospechar que los cuatro, en enero último, recorrieron el campo de deportes del Lincoln, de 518, entre 136 y 137, y habilitaron el lugar, al parecer, sin reunir la condiciones para su funcionamiento, dijeron las fuentes consultadas.

Del análisis de la documentación requerida a la Municipalidad, la fiscal determinó que el predio donde funcionaba el natatorio, no contaba con botiquín de primeros auxilios.

Según se explicó, De Luca es de la dirección de Deportes, Salinas de Inspecciones, Tost Teruggi de Salud y Parodi en la dirección de Bromatología. Todos, aparecen firmando el acta de habilitación en la que, se presume, se insertaron datos falsos.

En la causa ya fueron llamados a indagatoria el director de la colonia, Osvaldo Ramos; una de las accionistas del establecimiento, Roxana Costa; la representante legal Mónica Cauteruccio; y el dueño de la escuela, Rubén Monreal, todos bajo sospecha de haber cometido el delito de “homicidio culposo”, en relación a la trágica tarde del 5 de febrero de este año, cuando el pequeño Lucas apareció ahogado en la piscina del campo de deportes del Lincoln. Ramos y Costa deberán presentarse en la segunda semana de julio.

En una primera etapa, fueron procesados el guardavidas Martín Alejandro Argüelles; Carolina Muro (quien no pudo acreditar su condición de profesora) y el coordinador de la colonia, Marcos Echaniz.

Todos fueron indagados; Argüelles y Muro por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, y Echaniz por “homicidio culposo”.

El primero de los cargos prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión; mientras que el homicidio culposo (por accidente) tiene un máximo de 5 años. Hasta el momento en la causa no hay detenidos.

Para procesar a los acusados se tuvo en cuenta un informe forense. Se señala allí que el niño estuvo sumergido en el agua entre 15 y 30 minutos y que ninguno de los responsables de cuidarlo advirtió su ausencia.

“No sólo no contaron a los chicos después de que salieron del agua para ir a merendar, sino que tampoco vieron las ‘Crocs’ y la toalla de Lucas”, se señala en el dictamen de la fiscal Corfield.

Con el llamado a indagatoria de los cuatro municipales se inició la tercera etapa en la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE