En un acto oficial, Merkel vuelve a sufrir temblores y preocupa su salud

Edición Impresa

BERLÍN

La salud de la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a ser motivo de preocupación ayer cuando se vio públicamente, por segunda vez en pocos días, cómo sufría temblores en un acto oficial, que no impidieron que emprendiera posteriormente viaje a Japón para asistir a la cumbre del G20.

Merkel, que cumplirá 65 años el próximo 17 de julio, sufrió durante la mañana un visible temblor en manos y piernas durante un acto celebrado en el palacio de Bellevue, sede de la Presidencia del país.

La canciller se encontraba allí para asistir a una ceremonia presidida por el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, en la que la ya ex ministra de Justicia, Katharina Barley, que se marcha como eurodiputada a Bruselas, daba el relevo a su sucesora, Christine Lambrecht.

Los canales de TV difundieron las imágenes en las que se pudo ver a la canciller tratando de contener los temblores, agarrándose las manos y los brazos, y poco después rechazando un vaso que le ofreció un asistente.

La semana pasada, Merkel trató de restar importancia a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud tras un episodio similar al de ayer, cuando se la vio intentando controlar un temblor de manos y piernas mientras recibía al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.

Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante casi medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en medios germanos e internacionales. “Estoy bien, tomé al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien”, dijo más tarde ese día la canciller, que atribuyó su temblor a una supuesta deshidratación.

A diferencia del acto con el presidente ucraniano, que fue al aire libre, en el patio de Cancillería, el de ayer se celebró en el interior del palacio de Bellevue, por lo que la canciller no tuvo que estar parada bajo el sol, como hace unos días. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE