La posible baja de tasas en EE UU trae alivio para la deuda

Edición Impresa

Unas pocas palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) convencieron al mercado de que habrá una inminente baja de tasas de interés en Estados Unidos. Y el viernes comenzaron a sentirse lo primeros efectos, dado que el rendimiento de los bonos del Tesoro cayeron a su nivel más bajo en los últimos 21 meses luego de conocerse que el mercado laboral estadounidense podría comenzar a deteriorarse, aumentando las expectativas de un recorte en tasas

El efecto para Argentina se sintió casi de inmediato con una baja del riesgo país, pese a que a última hora el viernes se reacomodó con tendencia alcista. El tema es clave para la deuda externa, según destaca un reciente informe de Ieral donde señala que el problema de la deuda pública en 2019 no tiene punto de comparación con la crisis de 2001/02, que precipitó al país al default.

Según este estudio, por un lado, el contexto internacional luce mucho más amigable en términos de tasas y liquidez. Por el otro, actualmente sólo el 37% del stock de deuda está en manos de acreedores privados, ya que la mayor parte se divide entre organismos multilaterales y el propio sector público. (Ver gráfico)

Por otra parte, los vencimientos de deuda externa con el sector privado se encuentran razonablemente diluidos en el tiempo, mientras que los compromisos de deuda interna como ser Letes, que entre mañana y el martes tendrán un test importante, responderán a diversas variables, desde la importancia de los inversores institucionales locales, hasta la probabilidad de escenarios electorales. En caso que la Argentina adopte a partir del 10 de diciembre un plan integral de estabilización y crecimiento, debería haber pocas dudas respecto a que podrá financiar los vencimientos externos, afirma Ieral.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE