Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS ÚLTIMAS RUEDAS TRAJERON ALIVIO

El Gobierno frenó la volatilidad del dólar al menor nivel en diez meses

Aún sin realizar intervenciones importantes, se mantiene el valor de la divisa estadounidense. Desde fines de mayo, el valor no se alteró. Sin embargo, aún se está expectante por las elecciones presidenciales

El Gobierno frenó la volatilidad del dólar al menor nivel en diez meses
9 de Junio de 2019 | 08:54
Edición impresa

El virtual estancamiento en el valor del dólar se ha convertido, según las últimas encuestas en un activo en favor del Gobierno y de la posible reelección de Mauricio Macri. En efecto, el precio mayorista de la moneda estadounidense, es decir en donde operan los grandes importadores, exportadores y los bancos, además de la autoridad monetaria, se mantuvo casi sin cambios desde el 27 de mayo pasado, dado que en diez ruedas, el precio resultó ser el mismo, es decir $44,85 para el tipo vendedor, pese a las fuertes oscilaciones de algunas de las monedas de los países emergentes.

Según los observadores, más que la suba en el precio, las bruscas oscilaciones, son la que preocupan a los mercados. El viernes, el mayorista cerró con una baja de 8 centavos y, finalmente, cerró en los apuntados $44,85 con lo que equiparó el valor del 27 de mayo. Es decir que se consolidó la tendencia mostrada desde abril y los sacudones en el valor del dólar se ubicaron en el menor nivel en 10 meses.

De acuerdo a distintos observadores, hay factores que traen calma al mercado cambiario. Entre esos factores se encuentra la liquidación de los agrodólares en mayo que llegaron a unos 2.400 millones de dólares, es decir un 25 por ciento más que en abril y un 36% por encima de mayo del año pasado.

Por otra parte, la estabilidad en las colocaciones a plazo fijo, con rentabilidad que supera la variación de la cotización del dólar, también hace su aporte a la calma cambiaria. Otro motivo que suma a la “pax” cambiaria, es la política firmemente restrictiva del Banco Central, que mantiene un férreo control de los agregados monetarios, pese a la leve baja en las tasas de referencia, dado que las Leliq, cerraron el viernes apenas por debajo del 70%, lo que significó una merma respecto a los valores del jueves. En efecto, la tasa de Leliq se ubicó en 69,61% tras tocar el día anterior en 69,967%.

El Banco Central, publicó esta semana los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual los analistas estimaron un valor promedio para junio del tipo de cambio de $45,80 y de $51 para diciembre, lo cual contribuye a mantener las expectarivas de estabilidad cambiaria.

PRUEBAS

Sin embargo, diversos observadores estiman que en este el contexto financiero, el Banco Central se vería obligado a vender dólares este mes. La autoridad monetaria será puesta a prueba. Si bien el organismo ahora tiene la capacidad de liquidar divisas (cuenta con el aval del FMI), deberá estar atento a cómo reacciona el mercado a las novedades que surjan sobre las elecciones de octubre.

Hasta ahora el BCRA no necesitó intervenir, pero las definiciones políticas, las tensiones en los mercados globales y la mayor aversión al riesgo pueden tender a la dolarización de portafolios.

Por otro lado, el Balance Cambiario del BCRA muestra que en febrero la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (fuga de divisas) fue de U$S 965 millones, en marzo pasó a U$S 1.771 millones, y en abril creció un 32,2% a U$S 2.341 millones. Por lo que habrá que ver si la oferta alcanza para equilibrar el mercado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla