Protestas contra la amenaza de expulsar a los inmigrantes

Cientos de miles de personas marcharon en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos en rechazo a las polémicas medidas anunciadas por el mandatario

Edición Impresa

Miles de personas se volcaron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la decisión del presidente, Donald Trump, de realizar a partir de hoy redadas policiales para detener de manera masiva a los inmigrantes indocumentados.

Convocadas por la plataforma de activistas Lights for Liberty (Luces por la Libertad), las marchas han exigido el cierre de los centros de detención y que el gobierno de marcha atrás con su plan de detener a los migrantes cuya documentación es irregular.

La oposición a la política migratoria de Trump crece en Estados Unidos a medida que salen a la luz las condiciones inhumanas a las que son sometidas las personas en los centros de detención fronterizos.

En el estado de Florida, cientos de personas se reunieron frente a un refugio que aloja a más de mil menores en condiciones poco higiénicas, una situación que los manifestantes calificaron de “aberrante” e “inaceptable”.

“Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar. Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo”, comentó Tina en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Las protestas se repitieron en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Washington, entre otras.

En Denver, Colorado, unas 2000 personas se reunieron en la madrugada frente a un centro de detención de migrantes con velas. banderas y carteles con consignas solidarias, informó el diario local Denver Post.

Trump confirmó que hoy comenzarán las redadas y justificó su decisión en que es su “deber” como presidente de los Estados Unidos.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles, tengo la obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó el mandatario.

Al ser consultado sobre si no era mejor deportar a las personas con antecedentes penales en lugar de separar familias que tiene documentos irregulares, Trump fue ambiguo.

“Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de (la pandilla) MS13 los estamos deportando de miles en miles. Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si entran ilegalmente, pues los expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, reiteró.

Según el New York Times, que cita a funcionarios de migraciones, las autoridades irán primero contra los 2.000 inmigrantes que ya han recibido una orden de deportación.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Trump venía amenazando con iniciar las redadas desde hace tres semanas, pero pausó durante un tiempo sus planes para darle una “oportunidad” a los demócratas de negociar un cambio en el sistema de asilo en el país. (Télam)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE