Siguen los cruces por la Justicia en la Provincia: Conte Grand pidió que se investiguen los dichos de De Lázzari
| 15 de Julio de 2019 | 15:08

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Nestor de Lázzari, se refirió a las manifestaciones que realizó anteriormente y la semana pasada causaron fuerte revuelo político. Como publicó EL DIA el jueves pasado, lanzó duros conceptos contra la Justicia Federal, en donde, dijo, hay “causas armadas artificalmente”, “abuso de arrepentidos” y “fallos mediáticos”.
En un comunicado emitido este lunes, desde la Suprema Corte se explicó: "En primer lugar, explicó el contexto en que tuvieron lugar las mismas. Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva".
En el texto se agrega que "en esa oportunidad, entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó “abuso del proceso penal”. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal".
También aclaran que "no particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones. No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal. De igual modo, a la existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario natural de las mismas que es el Ministerio Público, mediante oficio dirigido a la Procuración General. De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto".
CONTE GRAND PIDIÓ QUE SE INVESTIGUEN LAS ACUSACIONES
Julio Conte Grand, firmó este lunes por la tarde una pidiendo que envíen una copia de las declaraciones del actual presidente de la Corte bonarense a la Secretaría de Política Criminal de la Procuración, "a fin de dar intervención al señor fiscal general del departamento judicial de La Plata, doctor Héctor Vogliolo". Es decir, que la justicia investigue si las graves palabras del juez supremo tienen algún asidero.
Otra copia del discurso de De Lázzari fue remitida a la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración, para averiguar si algún funcionario o empleado del Ministerio Público provincial tiene conocimiento de la existencia de causas armadas o abuso de arrepentidos. En ese expediente interno serán citadas varias de las personas que en estos días respaldaron las palabras del magistrado.
LA RESPUESTA DE VIDAL
La gobernadora se refirió anoche a este tema: "Cuando uno es responsable de un poder y sabe que hay un delito -persecución o armado de causas son delitos- está obligado a denunciarlo. Si no uno es cómplice y es un delito", dijo. Y añadió: "Si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE