Agustín Díaz, el remero ensenadense que se atrevió a codearse con la realeza británica

El próximo paso será la participación en los Juegos Panamericanos de Lima y después buscará el pase directo a Tokio 2020

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

Está de paso, ya que a partir de hoy se volverá a concentrar en Tigre, con el resto del seleccionado argentino de Remo, para prepararse de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Se trata del ensenadense Agustín Díaz, que hace pocos días fue noticia al ganar tradicional carrera de Henley Royal Regatta, en Inglaterra, en la prueba de dos remos largos sin timonel (M2-).

Agustín Díaz y Alex Haack, su compañero de bote, ingresaron a dicha competencia -que en su tiempo fue creada por la realiza británica- por invitación, pero de acuerdo a su nivel comenzaron su camino hacía la “corona” desde los cuartos de final.

“En principio participamos en la World Cup de Polonia y nuestra entrenador Martín Cambareri dispuso que aquel que obtenía la mejor colocación en el M2-, entre nosotros y el otro bote argentino, integrado por Francisco Esteras e Iván Carino, iba a participar en la Henley Royal. Y así fue. Nos dijo saquen el pasaje para Londres”, dijo Díaz.

La Henley Royal Regatta se celebra anualmente durante cinco días (de miércoles a domingo) en la primera semana de julio. Las carreras son de 2112 metros (1 milla y 550 yardas) y se realiza con eliminatorias uno contra uno.

La primera edición de la regata se celebró en 1839 y después de 12 años, el príncipe Alberto aceptó ser el “padrino” de competencia. Desde su muerte, todos los monarcas reinantes han aceptado serlo. Muchos la suelen llamar como el “Wimbledon del Remo”.

“En primer lugar competimos con un bote de una Universidad de Inglaterra, luego contra otro de Irlarda y en la final con los holandeses. Es una competencia totalmente distinta a la que habitualmente corremos nosotros, ya que la cancha es más estrecha y se compite contra un solo rival. Es especial, porque el público está cerca y hasta se siente el aliento al pasar con el bote”, comentó el representante del Club Regatas La Plata, en la visita que realizó a la redacción de este diario.

Al remero ensenadense también le llamó la atención el atuendo de la gente para concurrir a presenciar las pruebas, ya que lo hacen prácticamente de gala como en los viejos tiempos lo que significa que se sigue con una tradición de la realiza británica.

“Con Alex nos caracterizamos en no tener una buena largada, sino que mientras transcurre la carrera levantamos nuestro ritmo. En la final, el bote holandés picó en punta y justo en la mitad de la carrera logramos ponerlos a la par para después y hasta el final sacarle una buena diferencia para ganar la prueba”, dijo Díaz, que junto a Haack, son los primeros argentinos en ganar la Henley Royal después de Alberto Demiddi.

“Fue una enorme alegría y sinceramente, cuando ganamos no lo podíamos creer”, se sinceró Agustín Díaz que a los pocos fue la ciudad de Rotterdam con Haack para participar de la Copa del Mundo.

En dicha competencia, el bote argentino también tuvo una destacada actuación, ya que se pasó a la Final “B” consiguiendo el noveno puesto de la clasificación general. “Hicimos un buen torneo y nos medimos con los mejores remeros del mundo lo que nos sirvió para observar en el nivel que estamos para el Panamericano de Lima”, sostuvo el remero de 27 años.

Más adelante, Agustín Díaz agregó que “mi primer objetivo de acá a fin de año pasa por ser campeón panamericano algo que en Toronto no lo puede hacer y me tuve que conformar con la medalla de plata. Ahora voy por todo, aunque sabemos que Chile está fuerte; mientras que tres meses después buscaremos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Mundial de Lenz, en Austria”, cerró el remero ensenadense de gran presente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE