El testimonio más esperado: ¿cuándo declara el "glover" que mató al ladrón en el Centro?
| 4 de Julio de 2019 | 12:53
El caso del "glover" que mató a un ladrón de una puñalada en el centro platense sigue conmocionando a los vecinos. Tal como publicó hoy EL DIA, hay temor por las presuntas represalias de familiares del delincuente y, en ese contexto, el joven que trabajaba con la aplicación de pedidos irá a declarar mañana a las 8:30 ante la fiscal Ana Medina. De esta forma se le tomará testimonio para que cuente, en forma detallada, cómo ocurrieron los hechos. Sin dudas el relato más esperado de lo sucedido aquella noche.
Si bien se preservan datos de su identidad, se sabe que quien presuntamente corrió, forcejeó y apuñaló a Julio Zapata, de 47 años, en 10 y 46 tiene 32 años y ayer no quiso brindar declaraciones, por lo que se espera que mañana sí lo haga en la Justicia.
Cabe destacar que los investigadores ya habían advertido el mismo martes en que ocurrió el hecho sobre la posibilidad de que alguien intente una "venganza", por lo que se insistía con el seguimiento sobre la situación del repartidor a quien sus compañeros prácticamente no lo conocen ya que “empezó a trabajar hace poco con la aplicación”, contó uno de ellos.
Lo que sí se supo es que Julio Gabriel Zapata tiene un prontuario en la Justicia: según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense, en 1996 fue imputado por tentativa de hurto, en 2009 por intento de robo y robo calificado y en 2016 por tenencia de estupefaciente. Además, estuvo seis meses detenido en la Unidad 1 de Lisandro Olmos, entre el 12 de junio y el 30 de noviembre de 2012. Según pudo saber este diario de fuentes de la Justicia y vinculadas con un familiar en Villa Catella (donde residía Zapata) esa identificación incluía historias de disputas -en casos violentas- con referentes de la barra de Gimnasia. Incluso se mencionó en Tribunales que una de esas amistades se forjó tras los barrotes y derivó en una confluencia de intereses para intentar desplazar a un líder histórico de la barra. Según las fuentes, el plan falló y ambos terminaron con esposas.
Lo cierto es que ayer familiares de Zapata se presentaron en la comisaría primera, aún consternados por la muerte del hombre, en busca de explicaciones.
El fatídico hecho
Según las primeras investigaciones, todo comenzó alrededor de las 21 del martes, cuando una mujer fue abordada por un ladrón que para la Policía y la Justicia era Zapata. Ese asalto, fue observado por el glover, que iba en moto por una zona de concentración de restoranes que envían pedidos a domicilio a través de las aplicaciones telefónicas.
Se calcula que eso pudo derivar de un pedido de auxilio de la víctima. Así, el conductor de la moto aceleró por 46, en dirección a 10. En esa esquina interceptó a Zapata y según indicaron el glover y un testigo, el hombre luego asesinado contraatacó exigiéndole que le entregue su moto. Según informó una fuente de la Policía, Zapata empuñaba una navaja retráctil como instrumento de amedrentamiento. Además, tenía una pistola calibre 32, según el informe elaborado por los pesquisas en la escena del episodio. Todo eso no alcanzó para reducir a la presunta víctima del segundo robo en una cuadra.
Según la reconstrucción que realiza la Policía, el glover le quitó el arma blanca y le aplicó dos puntazos. El revólver quedó tirado en la vereda, a uno o dos metros del cuerpo malherido de Zapata, del que emanó sangre que dejó un puñado de pequeñas manchas. Para esa hora, a excepción de los locales de gastronomía, todo estaba cerrado en la cuadra. Hasta la panadería de la esquina, debajo de cuya puerta murió Zapata. Según reveló la autopsia al cuerpo, ambos puntazos se situaron en el esternón del hombre de 47 años -del lado derecho e izquierdo, respectivamente-, pero uno fue letal: “cortó un gran vaso sanguíneo y eso causó el deceso”, le dijo a este diario una fuente del equipo de Medina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE