Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CON EUGENIA FUENTE Y DANIELA TABERNIG COMO SOLISTAS

Berlioz, Strauss y Mahler: la Orquesta del Argentino, de visitante en el Coliseo porteño

Bajo la dirección de Diego Censabella, ofrecerá “Las noches de estío”, “Cuatro últimas canciones” y la Sinfonía Nº 4

Berlioz, Strauss y Mahler: la Orquesta del Argentino, de visitante en el Coliseo porteño

Durante un ensayo, el director Diego Censabella y la soprano Daniela Tabernig / Teatro Argentino

15 de Agosto de 2019 | 05:14
Edición impresa

“Las noches de estío” de Héctor Berlioz, “Cuatro últimas canciones” de Richard Strauss y Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler serán las obras que la Orquesta Estable del Teatro Argentino ofrecerá esta noche, desde las 20, en el porteño Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear N 1125, bajo la dirección de Diego Censabella.

La gala, que tendrá entradas desde $200, contará con la participación de la mezzosoprano Eugenia Fuente y de la soprano Daniela Tabernig como solistas invitadas.

En la primera parte se interpretará el ciclo de canciones que Berlioz compuso con acompañamiento de piano en 1841 y produjo en 1856 una versión orquestal. Para ello seleccionó seis poemas (Villanelle, El espectro de la rosa, En las lagunas, Ausencia, En el cementerio y La isla desconocida) que su amigo Théophile Gautier había incluido en su libro La comedia de la muerte.

Son esos textos “bellísimos” los que Eugenia Fuente destaca, en diálogo con EL DIA, sobre las obras del compositor francés, acentuando además en “lo íntimo y sugestivo de la orquestación para ‘une petite orchestre’ tal y como lo escribe el mismo Berlioz en la partitura”.

La mezzosoprano asegura que “son obras para nada parecidas a las piezas de gran escala por las que se hizo famoso Berlioz”, en tanto es un “ciclo introspectivo, atravesado por la temática común del nacimiento y la pérdida del amor”.

Será para Fuente la tercera vez que interprete “Las noches de estío”, considerado “el gran ciclo de melodías con orquesta para mezzosoprano”, por lo que esta nueva posibilidad es un “privilegio” y, siempre, un lindo reto profesional.

“Su mayor desafío radica en que no fueron concebidas como ciclo, sino reunidas como tal luego de que Berlioz las compusiera aisladamente. En consecuencia, no fueron pensadas para un mismo tipo de voz ni temperamento, exigiendo así del cantante un amplio rango vocal y el uso de múltiples recursos expresivos”, explica.

La cantante define a Berlioz como “un compositor generoso que le regala al cantante una línea de canto franca y muy adecuada al texto”, y remarca que “su música es de una enorme profundidad”, que queda de manifiesto “hasta en la canción aparentemente más simple”.

STRAUSS Y MAHLER

El programa de esta noche continuará con “Cuatro últimas canciones” para soprano y orquesta, última creación de Richard Strauss (1864-1949), quien las concibió en 1948, a los 84 años. Se trata de la musicalización de tres poemas de Hermann Hesse (Primavera, Septiembre y Al irme a dormir) y un cuarto de Joseph von Eichendorff (En el ocaso). Son letras que hablan, en correspondencia con el sentir de quien ya sabe próximo su final, de la inevitabilidad de la muerte y de la aceptación del propio destino.

Y cerrará con la Sinfonía N° 4, en Sol mayor, que Mahler compuso entre 1899 y 1900. Con aproximadamente 50 minutos de duración, es la más breve de sus expresiones del género. Consta de cuatro movimientos y el último incluye una canción jubilosa, entonada por una soprano. Tan impactante como el resto de la producción del autor, presenta, sin embargo, rasgos tales de novedad y originalidad que han llevado a ciertos críticos a calificarla de auténtico preludio a la música que habría de depararnos el entonces naciente siglo XX.

Estas dos piezas contarán con la interpretación de la soprano Daniela Tabernig, quien elige rescatar de estas obras la forma armoniosa en la que “dialogan entre sí la música y la poesía, creando momentos de profunda belleza y una enorme variedad de colores e imágenes”.

Según admite, tanto Strauss como Mahler son compositores que alegran su alma cada vez que tiene que interpretarlos, por eso la gala de esta noche será especial.

Y aunque en su trayectoria ha cantado varias obras de cada uno de ellos, siempre interpretarlos es un nuevo camino por explorar porque “me proponen desafíos vocales, espirituales e intelectuales, todo un mundo para seguir descubriendo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Durante un ensayo, el director Diego Censabella y la soprano Daniela Tabernig / Teatro Argentino

Eugenia Fuente

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla