Un árbol, o más, para cada tipo de jardín

Dependerá de si se quiere tener sombra, colores o frutos, y el sitio donde se quiera colocar, la especie que hay que elegir

Edición Impresa

Por SOLANGE BARREDA

vivirbien@eldia.com | @losnardosbdf

Muchas veces me preguntan sobre qué árbol plantar en los jardines. Algunos prefieren floridos, a otros los atraen los follajes otoñales, la altura, que no caigan muchas hojas o que estén siempre verdes. Y podría seguir enumerando decenas de atributos que cada uno prefiere a la hora de elegir un ejemplar.

Los árboles aportan mucho al jardín, sombra, belleza, lugar para que aniden los pájaros, reparo del viento y son de mucho valor ambiental.

Al ser plantados, en los primeros años necesitaran un poco de mantenimiento y atención, pero si son ubicados en el lugar correcto, no requerirán ningún trabajo adicional luego del emplazado. Mi idea en esta columna es ofrecer algunas recomendaciones a la hora de elegir al nuevo integrante del jardín, dependiendo de dónde se lo quiera colocar.

Avenidas y entradas: lo importante es elegir especies que marquen el camino y den sombra necesaria. Si es en veredas, se deben buscar ejemplares de pequeña o mediana magnitud, de esta manera no levantarán veredas ni taparán caños con las raíces. Dos buenas opciones pueden ser Tijuana Tipu (Tipa) o Jacarandá mimosifolia (Jacaranda).

Sombra cerca de la casa: los árboles que se colocan a pocos metros del hogar nos permiten integrar el entorno a la construcción. Y sirven de transición entre esta y el jardín. Siempre recomiendo no plantar cerca de cocinas y baños para que las raíces tampoco tapen los caños. Y hay que tener en cuenta los colores de las flores y hojas para que combinen con el color de las paredes. Un Chanticleer (Peral de flor), puede funcionar muy bien.

De follaje otoñal: son las perlas del otoño con sus espectaculares tonos colorados o amarillos que sirven de foco de atracción para todos los visitantes. Es importante ubicarlos como un ejemplar aislado para que se destaquen o en grupos para aumentar su efecto. El Liquidambar styraciflua Worplesdon, es uno de mis favoritos.

Para macetas: cuanto más grande es la maceta, mas crecerá nuestro árbol. Aquí necesitaremos riegos mas frecuentes y podas para controlar su forma. Es interesante probar especies nativas porque se adaptan mejor a los lugares. Un ejemplo es la Bauhinia candicans (Pezuña de vaca).

Quiero mencionar algo importante. A la hora de llegar a un terreno donde se va a construir una casa, veo que es frecuente que primero derriben todo lo que hay para levantar la vivienda y luego vuelven a plantar distintas especies para armar el jardín.

El crecimiento de un árbol no es de un día para el otro, además cuando llegamos a un terreno con árboles y plantas, allí ya hay formado un ecosistema propio donde habitan especies importantes para el medio y que es muy probable que le den vida al jardín, por eso es necesario respetar e idear junto al constructor una casa donde se integre y se cuide lo mas posible a las especies existentes.

La naturaleza y sus habitantes lo van a agradecer aportando instantáneamente todo su verde y vida, y se podrá disfrutar de un espacio maravilloso sin necesidad de esperar varios años.

Este es mi aporte verde de la semana. Espero que les sea útil. ¡Hasta la próxima!

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE