La venta de electrodomésticos tuvo su “veranito” tras las PASO pero ya volvió a caer

La gente que tenía pensado comprar se apuró esos días ante el temor a que el dólar siguiera aumentando. Ahora se vende poco y nada

Edición Impresa

En medio de un invierno complicado en ventas, los comercios de artículos electrodomésticos tuvieron su “veranito de San Juan” ni bien terminaron las elecciones PASO. Según reconocen en el sector, la incertidumbre que provocó la marcada escalada del dólar llevó a muchos consumidores a adelantar compras para aprovechar los planes de 12 y 18 cuotas. “La devaluación fue tan feroz que la gente con algún ahorro sentía que si no compraba por ejemplo ese lavarropas que necesitaba, en algunas horas iba a costar dos veces mas”, aseguró Emiliano, vendedor de una cadena de electrodomésticos de la zona de 8 y 48.

Todos los comercios de ese rubro consultados por EL DIA coincidieron en que tras las PASO se reactivaron las ventas, pero a la par reconocieron que se vivieron momentos de zozobra porque, durante varios días, los distribuidores se negaron a hacer entregas. La respuesta que daban era que hasta que no se “calmara” el dólar no había lista de precios. En ese contexto, los comerciantes optaron por vender los productos en stock con remarcaciones que fueron del 15 al 30 por ciento.

El empleado de una cadena local de venta de electrodomésticos sostuvo que la semana posterior a las elecciones hubo un par de días en los que se trabajó muy bien.

“Los proveedores dejaron de entregar casi por una semana; incluso los encargados de servicios técnicos no pasaban presupuesto porque no tenían el precio de los repuestos”, afirmó el vendedor. En ese comercio se trabajó con el stock y a todo se le aplicó entre el 10 y el 25 por ciento de aumento.

En relación a los productos que mas se vendieron se aclaró que no se trató de accesorios como pueden ser batidoras, licuadoras, aspiradoras, etc., sino elementos de primera necesidad como termotanques, cocinas y lavarropas.

El vendedor de un comercio de la zona de 12 y 64 consignó que allí tuvieron mucha salida los televisores; en segundo lugar, los lavarropas y en tercer lugar, los termotanques.

En esa línea Laureano, otro vendedor, dijo que hubo uno o dos días en los que la gente concretó compras de productos que había visto antes, ya sea en el local o a través de la página que la firma tiene en internet.

“Vinieron a comprar cosas que les resultaban de primera necesidad, por ejemplo si una heladera se les rompió la reemplazaban, se apuraron a comprarla por temor a que aumentara todavía mas que el dólar”, aseguró.

Pablo De Souza, gerente de un comercio de electrodomésticos de calle 12, sostuvo que los primeros tres días después de las PASO los productos aumentaron entre el 15 y el 25 por ciento.

“Los que tenían algo en vista vinieron a buscarlo, hay que pensar que con una inflación cercana al 50 por ciento, una compra con el Plan 12 o en 18 cuotas resulta accesible para mucha gente”, agregó el comerciante.

En ese local también sufrieron la falta de abastecimiento por una semana, pero tuvieron stock suficiente para satisfacer la demanda.

Muchas de las ventas se hicieron en cuotas con planes de pago en 12 y 18 cuotas. En menor medida otros optaron por el pago al contado para beneficiarse con los descuentos.

Quienes también adelantaron sus compras fueron las empresas constructoras para dotar las unidades funcionales con cocinas, calefones y equipos de aire acondicionado, en algunos casos.

De todas maneras en todos los comercios consultados se reconoció que la “bonanza” fue mas corta de lo esperado y en la última semana bajaron las ventas y las consultas.

“No nos podemos engañar, no se vende mucho, lo que pasó después de las PASO fue por el miedo de la gente a que el dólar se disparara al infinito, pero ahora volvemos a tener los locales con muy poca gente”, opinó un vendedor de la zona de Los Hornos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE