Erótica, sensible y cruda versión de “Dido y Eneas” llega al Pasaje Dardo Rocha
Edición Impresa | 28 de Agosto de 2019 | 01:36

“Queremos hacer arte de la forma más libre posible” aseguró el maestro Leonardo Bravo, capitán, desde hace tres años, de Grupo de Artistas en Espacios Alternativos (GAEA), una asociación sin fines de lucro destinada a interpretar obras líricas de diferentes periodos pero imprimiéndole un sello desprejuiciado y propio, que rompe los cánones habituales, invitando a los espectadores a ser parte de una aventura en 360º.
Después de haber roto el hielo de la temporada con la ópera argentina “Raquela” de Felipe Boero, el grupo volverá a la carga este fin de semana con “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, interpretando además su prólogo.
Bajo la regie de Leonardo Bravo y Victoria Clementi, el grupo tomará el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha -con ingreso por 6 entre 49 y 50- el sábado a las 20 y el domingo a las 18 con esta ópera barroca compuesta en 1689.
Desarrollada en tres actos, relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas. Con una duración de aproximadamente 100 minutos, constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa.
La ópera está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el caudillo troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta amargamente ya que no puede vivir sin su amor; sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella le rechaza y se deja morir.
NUEVA VERSIÓN
A pesar de que GAEA ya había realizado en su primera temporada este título, Bravo admitió que más que una reposición será una versión “totalmente diferente” a aquella primera aproximación, y a la que calificó como “cruda, realista con mucho erotismo y sensibilidad a la vez”.
Entre colores, movimientos, multitudes y una orquesta en vivo -seis instrumentos más clave- la puesta promete “generar impacto” entre los espectadores, a quienes se buscará sorprender y emocionar.
Para eso, claro, fue necesario un abordaje diferente al libro, en el que se profundizó en “la sensibilidad y realismo de cada personaje, y la crudeza que tienen estos seres malvados”.
Lo que pretenden, anticipó Bravo, es “romper con todos los hitos de lo que es la ópera más tradicional”, aprovechando cada rincón que ofrece lo alternativo.
GAEA, cuyo director fue declarado Personalidad Destacada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad, está integrado por más de 50 cantantes profesionales y en formación, técnicos, instrumentistas, bailarines, actores y demás artistas que trabajan de manera autogestionada en la puesta integral de las obras.
“Somos una asociación civil sin fines de lucro, motivados por las ganas de hacer cosas, que muchas veces sacamos de nuestros bolsillos”, admitió el director sobre el carácter independiente y vocacional de este proyecto que crece por el amor al arte que profesan sus integrantes.
“Al no haber una remuneración más allá del aplauso del público, y del apoyo desinteresado de todos, todos apuntamos para el mismo lugar. Hacemos algo que nos gusta y que nos enriquece el alma”, manifestó el director, orgulloso del trabajo que vienen realizando y con el que, desde sus inicios en 2017, han podido llevar su arte, gratuitamente, a más de 2500 espectadores de la provincia de Buenos Aires.
Con preparación vocal de Fabiana Francovig, diseño de vestuario de Antonia Gusmerotti, escenografía y ambientación de Héctor Folino, sonido e iluminación de Paulo Nazaro - NMSound y maquillaje y peinado de Maria Grimaux - Nelba Makeup, los principales roles estarán a cargo de: Dido: Vanina Guilledo (31) Ximena Ibarrolaza (1); Eneas: Ignacio Suares Christensen (31) Leonardo Sacco (1); Belinda: Irene Cafiero( 31) Irma Zaffino (1); Sorceress: Fabiana Francovig (31) Emmanuel Frers (1); Segunda Dama: Miriam Tarabini (31) Maria Gasparri (1); Bruja 1: Carolina Cremonte (31) Silvana Radicena (1); Bruja 11: Ruth Attaguile (31) Amalia Álvarez (1); Mercurio: Miguel Ángel Lezcano; Marinero: Jerónimo Galán (31) Alejandro Godoy (1).
“Queremos hacer arte de la forma más libre posible”, dijo el director del grupo, Leonardo Bravo
La música en vivo estará a cargo de Paula Gelpi (continuo), Octavio Savinelli (violín I), Rodrigo de Caso (violín ii), Cecilia Bugallo (viola), Juan Villavicencio (violoncello), David Paz (violoncello) y Ariel Santini (Contrabajo).
La temporada de Grupo de Artistas en Espacios Alternativos continuará en noviembre con la interpretación de la ópera “Le Villi” de Giacomo Puccini.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE