“Hay Baltar para rato”: Amelita se recupera tras haber sido internada de urgencia

La cantante padeció ayer un “trastorno neurológico transitorio” mientras conducía su programa de radio

Edición Impresa

Todo ocurrió mientras Amelita Baltar realizaba su programa radial “El nuevo rumbo”, por La 2x4 (FM 92.7). La cantante, estaba frente a su envío entrevistando a la cantante uruguaya Olga Delgrossi, cuando comenzó con serias dificultades para hilvanar sus frases, se olvidaba palabras y repetía que eso se debía “a los achaques de la edad”. Pero luego de un corte abrupto con la entrevistada, Amelita no volvió al aire porque tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital.

Si bien las primeras versiones indicaron que se trataba de un ACV (accidente cerebro vascular), luego estimaron, desde el porteño Sanatorio Finochietto -donde fue internada-, que la artista sufrió un “trastorno neurológico transitorio” (diagnóstico “presuntivo”).

Según el comunicado que emitieron las autoridades de la institución médica, Baltar tuvo un “un episodio de dificultad de expresión” que hizo que inicialmente se sospechara que podía haber sufrido un accidente isquémico, pero los diferentes “estudios de laboratorio, vasculares no invasivos y neuroimágenes” resultaron ser “dentro de la normalidad acordes a su edad”. Eso indicó el escrito firmado por el Director Médico del sanatorio, el doctor Norberto Furfaro, y el representante de Relaciones Institucionales, el doctor Guillermo Capuya.

Además, explicitaron que se quedará internada en observación para luego “recuperar su actividad física habitual” si es que su evolución -como se espera- es “favorable”. Para tranquilizar a todos, la propia Amelita se encargó de subir un mensaje a las redes sociales que decía: “¡Un tropezón no es caída!, como dice un dicho popular… ¡hay Baltar para rato. Quiero dar las gracias a tanta gente que desde anoche no deja de hacerme llegar su cariño y su solidaridad”. Y el texto fue acompañado por dos fotos en el hospital: una de ella sola, muy sonriente, y la otra con sus hijos Mariano Garrido y Patricio Scally.

Susto al aire

“Pueden creer que soy tan tonta que me cuesta decir el año 2000, me sale 1900... eso es la vejez”, fue apenas el primer indicio de que algo no andaba bien. Pero una confusión la tiene cualquiera y, mientras tanto, su entrevistada Olga Delgrossi, del otro lado del teléfono, la calmaba y le daba ánimo.

Amelita estaba entrevistando a la uruguaya, conocida también como “La Dama del Tango” porque fue galardonada con el Premio Graffiti por sus 75 años con el tango. Pero pasaban los minutos y Baltar no lograba expresarse con normalidad y se molestaba en vivo por “los achaques de la edad”. Pidió disculpas una y otra vez a su colega de la otra orilla y, abruptamente, terminó el reportaje. A eso le siguió una tanda musical y, al regreso, Amelita ya no estuvo al aire. Por suerte, su hijo Mariano accionó rápidamente, la pasó a buscar y la llevó al hospital.

María Amelia (su verdadero nombre), tiene 79 años y aunque a principios de este año fue operada de la cadera, se encontraba muy bien de salud. Tras la recuperación de la intervención, continuó con su ciclo “El nuevo rumbo”, realizando distintos shows musicales y dando sus clases de Interpretación de Tango. Además, estaba muy entusiasmada por la preparación de una importante celebración: el próximo 11 de noviembre se cumplirán 50 años desde que interpretó por primera vez “Balada para un loco”, la aclamada composición de Astor Piazzolla (que la tuvo como musa inspiradora) y Horacio Ferrer.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE