El cambio climático y el Amazonas, furor en las librerías de la Ciudad

Con los incendios amazónicos como principal disparador, los libros sobre desastres ambientales suman nuevos lectores

Edición Impresa

Como si fuesen cajas de resonancia de lo que preocupa, seduce o interesa, las librerías de la Ciudad también parecerían hacerse eco por estos días de los incendios en el Amazonas y de los desastres que azotan al mundo al calor del cambio climático. Así, al menos, lo aseguran distintos libreros que, en época de vacas flacas y caídas furiosas de las ventas, coinciden en que los libros que abordan esta temática son los que más salidas tienen.

“A partir de lo que está ocurriendo en el Amazonas hubo un repunte de estos libros”, asegura Florencia, encargada en uno de los locales que la cadena Cúspide tiene en nuestra ciudad y quien señala como los títulos más pedidos al trabajo del meteorólogo José Bianco, llamado “El planeta extremo”, y al de Greta Thunberg, una adolescente con síndrome de Asperger cuyo libro “Cambiemos el mundo” es un best seller a nivel mundial.

“El de Bianco tuvimos que reponerlo y notamos que la mayoría de los compradores son jóvenes adultos que van de los 30 a 40 años, aunque también hay varios adolescentes que se interesan por esta temática”, apunta Florencia, quien opina que “la mayor conciencia que existen sobre estos temas hacen que este tipo de libros sean más pedidos que años atrás, cuando tal vez nadie venía a preguntar por el libro de algún meteorólogo”.

Otro de los libros que se pide mucho en las librerías locales es “Viaje al fin del amazonas”, de Silvina Heguy y cuyo relato no es sólo una formidable crónica de viaje sino una denuncia que demuestra cómo todo lo malo que ocurre en estos momentos en la Amazonía terminará por afectar nuestras vidas.

“El de Heguy se empezó a pedir mucho a partir de los incendios”, confirma Ariel, empleado en una librería del centro platense y para quien los libros de temática ambientalista “cobraron un impulso fuerte en los últimos meses. Tal vez sean de los libros que más se piden, porque lo cierto es que actualmente el mercado editorial se derrumbó”.

No muy distinto es lo que apunta Florencia: “Para que estos libros tengan buena recepción tiene que ver el contexto. Como son temas muy actuales y que empiezan a despertar preocupación, son varias las personas que quieren conocer más o se interesan para comprender bien qué es en verdad lo que está pasando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE