Manteros resisten los operativos y se armó polémica por el predio de 80 y 134

Vendedores dicen que les niegan un lugar gratuito para instalarse. En la Comuna afirman que no siguieron los pasos que habían acordado

Edición Impresa

Se cumplen mañana dos semanas desde que la Comuna lanzara un mega operativo con saturación policial y controles a la venta callejera ilegal en la Ciudad. Y si bien los procedimientos policiales consiguieron que en el microcentro platense haya menos vendedores ambulantes, muchos manteros se resisten a dejar de vender sus mercaderías en la vía pública y simplemente se desplazaron hacia otros sitios.

Ayer, por caso, otra vez pudo verse decenas de vendedores callejeros con sus puestos alineados a lo largo de la diagonal 80, y otros tantos que se reubicaron lejos de los núcleos comerciales de las calles 7, 8 y 12. Llegaron de esta manera hasta la zona de la estación de trenes, así como 7 y 8, desde 44 hacia 38.

Ante ese panorama ayer se abrió una nueva polémica por el predio ferial de 80 y 134, al que se busca mudar a los vendedores ambulantes (actualmente hay 100 instalados). Es que si bien desde el Municipio sostienen que hay puestos gratuitos para los manteros, estos últimos otra vez denunciaron que les quieren cobrar para instalarse allí.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Asociación Senegalesa de La Plata señaló que el titular del área de Control y Convivencia Ciudadana, Roberto Di Grazia, “se hizo presente en el INADI y confirmó la posibilidad de acceder a 200 puestos gratuitos en la feria de 80 y 134 a partir del 3 de agosto de este año”.

Agregaron que ante esa situación “inmediatamente nos acercamos al INADI para conversar sobre dicha posibilidad. Allí nos entregaron un acta firmada por personal del INADI y por Di Grazia en la cual efectivamente el Municipio en teoría ofrecía y garantizaba a los vendedores un espacio gratuito en la feria de 80 y 134 para que podamos seguir trabajando”. Siempre según el comunicado difundido, “luego de esta noticia, nos dirigimos a dicha feria. Allí fuimos recibidos por el dueño de la misma, quien se apoda “Pelusa”. Él nos informó que esa feria se trata de un emprendimiento privado, que el mismo no tiene vínculo alguno con Di Grazia y que de ninguna manera podrán permitirnos trabajar allí de manera gratuita”.

Por último, agregaron que “luego de esa respuesta, nos dirigimos nuevamente al INADI para dejar asentada esta situación”.

Consultados sobre esta situación, voceros municipales confirmaron la existencia del acta pero remarcaron que los vendedores no siguieron los pasos administrativos que se habían acordado. “Ellos tienen que dirigirse a la Secretaría de Producción para inscribirse en el Registro Único de Vendedores. A partir de ahí es el Municipio quien les brinda las posibilidades para acceder al predio ferial, sin costo alguno”, remarcaron. En cambio, según sostienen en la Comuna, los manteros fueron directamente al predio (que es privado), sin registrarse como se había acordado.

EL DIA tuvo acceso al escrito de compromiso al que aluden tanto los vendedores callejeros como los voceros comunales. Allí se lee: “El Municipio ofrece que los vendedores puedan trabajar en dicho predio, debiendo los vendedores registrarse en la Secretaría de Producción y que el día 3 de agosto podrían empezar a trabajar. Asimismo, en caso de que la comunidad senegalesa acepte el acuerdo, el municipio acompañará el acuerdo suscripto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE