Terminó la medida de fuerza en IOMA en La Plata, hay atención pero "sigue la deuda"
Terminó la medida de fuerza en IOMA en La Plata, hay atención pero "sigue la deuda"
Murió Luis Brandoni, ícono del cine, teatro y televisión argentina
Luis Brandoni y su vínculo con La Plata: teatro, política y Estudiantes campeón del mundo
VIDEO. Pablo Nicoletti: “Sin reforma política, la Provincia no tiene salida a la asfixia financiera”
VIDEO. Estudiantes de Ingeniería de la UNLP competirán en Estados Unidos
Investigan el cierre de cuentas en un banco a la pareja de Toviggino con miles de millones de pesos
Protocolos y controles para frenar las amenazas de tiroteos en las escuelas
Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que estableció el Gobierno
Baobab lanza su “Hot Sale” con descuentos de hasta el 25% en indumentaria y outdoor
Declararon a Tolosa como una “zona de guerra” por la inseguridad
Tránsito descontrolado: en horas de dolor, los choques no frenan
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Platenses trabajan para lograr la canonización de la beata Sor Ludovica
El lunes arranca con nubes y anuncio de lluvias y tormentas para La Plata
La polémica del Superclásico que ganó Boca: ¿hubo penal para River en la jugada final?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Qué se sabe de la operación de urgencia al ministro Bianco en España
Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,5 podría generar olas de 3 metros
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Tensión por una persecución policial con tiros y detenidos en La Plata
Dos menores implicados en un crimen, cara a cara con la Justicia
El ministro Sergio Torres asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia
La Fundación Museo de La Plata entregó el Premio Lahille a la bióloga Cristina Damborenea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Docentes y nodocentes de la UNLP reclaman paritarias y aumento del presupuesto. La huelga en curso afecta a colegios y facultades
El liceo y los otros colegios del sistema preuniversitario, entre los afectados por el paro / demian alday
En medio de la jornada de protesta de este viernes y el paro anunciado para el próximo lunes en rechazo de la reforma laboral y el reclamo de mejora salarial, el gremio de docentes de la Universidad Nacional de La Plata anunció que realizará una nueva huelga de cinco días en la semana del 16 de marzo. La medida de fuerza, que tendrá alcance nacional por la convocatoria de la central Conadu, coincidirá con el inicio formal del ciclo académico 2026 en los colegios universitarios y facultades de la UNLP.
La medida de este viernes en la UNLP contó con la participación de los docentes nucleados en Adulp y los nodocentes de Atulp, quienes confluyeron en el reclamo contra la reforma laboral y la política salarial vigente.
Manuel Rodríguez, secretario de organización de Adulp, señaló que en los colegios no hubo actividad y que en las facultades el panorama fue dispar debido a que muchas unidades académicas aún no iniciaron su cronograma. Por su parte, Sebastián Archuby, del sindicato Atulp, indicó que el acatamiento entre los trabajadores nodocentes alcanzó el 98%.
Entre los fundamentos de la huelga, desde Adulp se marcó la “pérdida del 50% del poder adquisitivo del salario”. Rodríguez detalló que la diferencia entre la inflación acumulada y el salario acumulado se ubica en más de 100 puntos por debajo de la inflación desde el inicio de la gestión de Javier Milei. En ese sentido, los trabajadores exigen la inmediata convocatoria a paritarias, señalando que la negociación no se realiza desde hace varios meses y que la situación salarial actual afecta la sostenibilidad de la educación pública.
Respecto al futuro del plan de protestas, el plenario de secretarios generales de la central nacional Conadu, que integra a los platenses de Adulp, resolvió que, de no mediar una respuesta favorable, la semana del 16 de marzo habrá cinco días de paro total.
Tras esa instancia, se realizará una evaluación para determinar la continuidad de las medidas durante el cuatrimestre. El cronograma gremial también contempla la organización de una carpa itinerante en articulación con otros sectores sociales y el avance hacia la construcción de una marcha nacional federal “en defensa de la universidad pública”.
LE PUEDE INTERESAR
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo aumento de las prepagas en marzo
Además de los reclamos salariales y presupuestarios, en el congreso de una treintena de gremios de base regional, se expresó preocupación por las dificultades de acceso a una cobertura de salud para los trabajadores de las universidades.
El conflicto laboral, que este viernes incluyó una movilización hacia el Congreso Nacional, entra ahora en una etapa de consultas y asambleas en los sindicatos de base para definir cómo se profundizarán las acciones de protesta si no se obtiene una respuesta a las demandas de financiamiento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí