Debería aprovecharse mejor el potencial turístico de la Región
Edición Impresa | 5 de Agosto de 2019 | 04:15

Las dos semanas del receso invernal que concluyó ayer permitieron apreciar, una vez más, el importante potencial turístico de nuestra zona, receptora de muchos miles de visitantes que colmaron los distintos centros de esparcimiento disponibles. También, entonces, debe reiterarse que las tres ciudades que conforman nuestra región -La Plata, Berisso y Ensenada- deberían mejorar y acrecentar sus estructuras receptivas, analizándose también la alternativa de coordinar funcionalmente algunos paseos para poder desarrollar en pleno las posibilidades que les ofrece el recurso turístico.
Tal como se reseñó en el informe publicado ayer fueron muchos miles de personas las que visitaron lugares abiertos como la República de los Niños -en algunas jornadas las filas de automóviles y micros intentando ingresar al predio ocuparon la totalidad de las cuadras de calles interiores que comunican los caminos Centenario y Belgrano, a la altura de Gonnet- el ECAS o el Parque Ecológico, entre muchos otros.
Asimismo se vieron totalmente cubiertos de públicos los paseos, plazas, complejos como el Centro Cultural Malvinas o el pasaje Rocha, cines y talleres educativos, que presentaron diversas programaciones. El buen clima reinante en las últimas jornadas se convirtió en otro aliciente para el público –en general se advirtió la presencia de muchos contingentes llegados de otros distritos- que visitaron la Catedral, el paseo del Bosque, la Casa Curutchet y otros centros municipales o provinciales ubicados en los tres municipios.
En estos últimos casos, se puede hablar de la valiosa ribera de Punta Lara, la Selva Marginal, la calle Nueva York de Berisso, la Iglesia Ortodoxa Griega, el Puerto o el Fuerte Barragán, entre otros múltiples atractivos que, como el centro platense cubierto por imponentes palacios gubernativos, conforman un polo turístico excepcional, acaso difícil de encontrar para los millones de habitantes que viven en la capital federal, en el Gran Buenos Aires o en distritos del interior provincial.
Se ha dicho reiteradamente que nuestra zona tiene un excelente potencial turístico que, desde la terminación de la Autopista primero, y la reciente electrificación del Roca, debiera ser explotado ya en forma inexcusable. Además, en La Plata y la zona ha mejorado sustancialmente la capacidad hotelera. Pero la llegada rápida que ofrecen la Autopista y el tren, así como las otras ventajas existentes, necesitan, por supuesto, que los municipios involucrados cumplan además con sus obligaciones básicas y garanticen, asimismo, un mejor y más adecuado mantenimiento de las principales atracciones.
Evidencias como las que volverán a vivirse en estos días, en los que la Región se verá atravesada por miles de personas que buscan disfrutar de sus paseos -pero sin que ninguna estructura receptiva, debida y profesionalmente diagramada, se ocupe de facilitar su presencia- debieran servir para que, cuanto antes, se mejore sustancialmente la oferta turística regional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE