Ridículum Vitae: “El humor es muy necesario para enfrentar la realidad”

El reconocido grupo de “humorismo musicado” platense presenta un clásico, “Ridículas Equivocanciones”, el sábado

Edición Impresa

“Humorismo musicado” es el mote que han elegido para describirse los Ridículum Vitae, el grupo de teatro de humor y música platense forjado hace 20 años desde las aulas de Bellas Artes con la misión de hacer reír con la parodia, el chiste, el sin sentido, la ironía, los juegos de palabras y los gags físicos: humor de sketches musical, con obras en vivo que van de la música medieval al ska (todo creación del grupo).

Y humor sin recurrir a lugares comunes, palabras soeces o escenas escatológicas, blanco, “por ponerle un color”, accede Pablo De La Fuente, uno de los integrantes actuales del conjunto conformado además por Nicolás Ciocchini, Juan Pablo Piscitelli y Diego Larraggione, que volverán a presentarse el sábado en la Ciudad.

Y allí estarán los seguidores fieles de este conjunto que, se ríe De La Fuente, van una y otra vez a ver los shows, y que se reencontrarán con “Ridículas Equivocanciones” (sábado desde las 21 en la Sala 420), uno de los espectáculos más celebrados del combo. “Sabemos que hay una fórmula que funciona”, dice De La Fuente, aunque la idea de los Ridículum es “no quedarnos en un lugar cómodo”, buscar nuevas direcciones y miradas (en este caso dirige Martín Joab).

Un ejercicio necesario, teniendo en cuenta que el grupo se formó en 1999 (aunque, formalmente, encontraron “tiempo para dedicarle” en el 2000). Casi todos, excepto De La Fuente, músicos de la Facultad de Bellas Artes.

El camino desde entonces fue largo: el reconocido grupo cosechó premios como el Estrella de Mar, y también el Primer Premio Les Luthiers, lo que despertó comparaciones entre ambos colectivos. Aquello “fue un empujoncito hermoso”, accede De La Fuente, “un honor”, aunque a la vez reniega de la comparación. “Nos hemos alejado, hemos ido hacia otro lado”, explica, y afirma que su show “es más teatral, y la música está incorporada de otra manera”.

Veinte años haciendo arte independiente en Argentina, claro, implica cruzarse con diversas crisis, como la que se vive actualmente y que genera que el espectador cuide el bolsillo. ¿Cómo es hacer humor en tiempos de penuria económica? De La Fuente opina que “se cruzan dos cuestiones: por un lado uno sabe que se suspende el ocio, las salidas, en situaciones críticas donde falta la plata, básicamente. Pero también el humor es muy necesario, justamente para encontrar un poco de aire fresco, para enfrentar la realidad”.

Esa es la propuesta de Ridículum Vitae con su “Ridículas Equivocanciones”, espectáculo de 2015 que revisitan porque, cuando uno es independiente y tiene otros proyectos al costado, hay que “sacarle el jugo” a los espectáculos ya escritos, mientras buscan el tiempo para hacer nuevos trabajos, “un laburo chino de agenda” al punto de que han rechazado propuestas de giras, confiesa De La Fuente.

Claro que al volver a los materiales, se encuentran con que la mirada ha cambiado. “El humor es dinámico”, dice el actor, “las cosas van cambiando, y el humor está vivo, siempre tiene cambios. Hoy hay cuestiones, como el género, que pegan distinto: por eso hemos introducidos pequeñas modificaciones a algunos gags que antes nos causaban gracia, y ahora ya no”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE