Fallo judicial agudiza una polémica entre ingenieros

Edición Impresa

La Justicia hizo lugar a un pedido de un ingeniero agrónomo para que no se modifique su vinculación con el colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires y tampocó impacte en los aportes previsionales que hizo durante décadas. El fallo judicial llegó tras la creación del colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerense, cuya aparició en escena trajo algunos inconvenientes a la hora de hacer los aportes previsionales para los profesionales.

La media en cuestión fue dictada por el Juzgado de Garantías n°5 a favor del ingeniero Patricio Carlos Laura, que además planteó la inconstitucionalidad de la Ley 15.030 que creó el nuevo colegio profesional, por “entender que se violan varios artículos de la Constitución nacional”, explica un comunicado del colegio de Ingenieros provincial.

La misma institución profesional agrega que “el fallo se suma a la decisión de la Suprema Corte provincial que en el mes de julio hizo lugar a un recurso presentado por el CIPBA para suspender la transferencia de recursos al nuevo colegio, porque la misma no se ajusta a derecho y hubiese representado un perjuicio para el conjunto de los matriculados del resto de las especialidades que verían mermado su patrimonio de forma injustificada”.

Desde el colegio de Ingenieros Agrónomos, una fuente consultada por este diario admitió que “surgieron algunos inconvenientes con los aportes previsionales tras la creación de la nueva entidad profesional, pero se están haciendo las gestiones necesarias para solucionar la situación y se contrató un estudio jurídico para atender los casos que resulten necesarios”.

En tanto, se remarcó que dentro del colegio de Ingenieros provincial, 1.500 profesionales son los profesionales agrónomos que estaban matriculados y se podrían rematricular en el flamante colegio de ingenieros agrónomos, creado a principios de este año.

EL AMPARO

La presentación realizada por el ingeiero Laura argumenta que “los arts. 31 y 32 de la Ley 15.030, resultan de poca claridad, dado que difieren a la reglamentación la forma, proporción, modo, procedimiento y plazo para la transferencia de los recursos del Colegio de Ingenieros al de Agrónomos, ya que no se tuvieron en cuenta las situaciones intermedias de los respectivos matriculados ni el destino de los aportes de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires”.

“Si bien la medida no resuelve la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la creación de la nueva entidad profesional, representa un golpe directo a su creación y abre la puerta para que otros ingenieros de la especialidad agronómica se presenten en la justicia por considerar que se están vulnerando sus derechos, y perjudicando su patrimonio, por lo que se espera que en las próximas semanas se sumen nuevas medidas cautelares que cuestionen además de la constitucionalidad, la racionalidad de la nueva entidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE